Especiales El Dínamo

Más en ElDínamo.cl

cerrar

Wellness

21 de agosto de 2023

¿Qué son los suplementos alimenticios y cuándo consumirlos?

Ya sea para contrarrestar la falta de algún nutriente en la dieta o por una condición de salud, estos complementos pueden ser de mucha ayuda para la salud de nuestro cuerpo.

Un suplemento muy común entre las dietas veganas o vegetariana es la vitamina B12. Pexels
Por

La forma más eficiente y económica de obtener los nutrientes que nuestro cuerpo necesita es con una alimentación variada y equilibrada. Sin embargo, existen condiciones que nos restan de poder consumirlas de forma natural, como algún tipo de alergia alimenticia, enfermedades o el optar por una dieta vegana o vegetariana.

Por lo que existen suplementos alimenticios que, cuando se recomiendan por un profesional del área de la salud, pueden ser un aliado muy efectivo.

En ningún caso los suplementos alimenticios sustituyen a los fármacos, sino que son complementos nutricionales. “Si en una consulta nutricional se pesquisa que hay una deficiencia de nutrientes, proteínas, grasas, calorías, carbohidratos, vitaminas o minerales, se le recomendará a la persona cubrir esos requerimientos con suplementos alimenticios”, explicó Constanza Salinas, nutricionista clínico deportivo y Headcoach de Nufitness.

Detalló que así cada caso va a depender de cada condición de la persona. Por ejemplo, en esta sociedad cada vez más longeva, pero no con mejor calidad de vida, especialistas aconsejan a los adultos mayores incluir suplementos para obtener una mayor absorción y asegurar la ingesta de nutrientes fundamentales.

“En los adultos mayores sí o sí hay deficiencia de vitamina D, de calcio, y una degradación muscular. Ahí se sugieren suplementos como el Ensure para mejorar o mantener la masa muscular, que es súper importante”, agregó.

Para las personas que no consuman lácteos, la nutricionista indicó que se debe suplementar con calcio y aquellos que no comen pescado con vitamina D. Otro suplemento muy común entre las dietas veganas o vegetariana es la vitamina B12. “Cualquier tipo de alimentación que restringa algún tipo de nutriente en específico va a requerir algún tipo de suplementación”, aseveró Salinas.

Para obtener Vitamina D de forma natural, se recomiendan pequeñas dosis de sol a diario. Con 10 minutos es suficiente, evitando las horas punta del día y siempre con protector solar de factor 50, para no dañar la piel y evitar quemaduras.

En tanto, existen quienes no sintetizan bien esta vitamina y requieren de suplementos, como las personas con pieles oscuras, los mayores de 60 años, todos los que padezcan de enfermedades de la piel (lupus, dermatosis, o cáncer de piel) y personas con padecimientos renales, hepáticos o de malabsorción intestinal.

A su vez hay ciertos medicamentos, como algunos antiepilépticos o la rifampicina, que provocan bajos niveles de vitamina D, por lo que se les debe complementar. Así como las personas con obesidad, ya que, al ser liposoluble, la vitamina D queda alojada en la grasa, determinando así niveles más bajos.

Otra oportunidad en que se indican los suplementos alimenticios es durante el embarazo. Estudios científicos evidenciado que suplementación con ácido fólico, calcio u Omega 3 se otorgan múltiples beneficios tanto a la salud del bebé como de la madre, ya que ayudarían a reducir la presión sanguínea y al crecimiento del bebé. Además, el Ácido fólico es el suplemento nutricional más probado para la prevención de defectos del tubo neural en el embarazo.

Por lo que, si estás pensando en recurrir a algún suplemento alimenticio, no dudes en consultar con tu médico tratante.

Notas relacionadas

Deja tu comentario