Especiales El Dínamo

Más en ElDínamo.cl

cerrar

Wellness

15 de mayo de 2023

Neuropatía, una enfermedad que afecta a más del 50% de personas con diabetes

Los síntomas típicos incluyen entumecimiento, hormigueo, calambres y ardor o dolor punzantes. Si no se trata, puede progresar y provocar complicaciones más graves, como el pie diabético.

En el marco del mes de la neuropatía, P&G Health junto a expertos internacionales enfatizan en la importancia del diagnóstico temprano de esta patología.
Por ElDínamo+

Aunque es posible que muchas personas que viven con diabetes nunca hayan oído hablar de la neuropatía diabética periférica (NDP), un tipo de daño a los nervios periféricos que afecta principalmente a los pies y las manos. Esta es una complicación de la diabetes muy común, pero subdiagnosticada y subestimada.

La NDP afecta aproximadamente al 50% de las personas que viven con diabetes en algún momento de sus vidas. Los síntomas típicos incluyen entumecimiento, hormigueo, calambres y ardor o dolor punzantes. Sin embargo, las personas afectadas a menudo no notan estos síntomas al principio, normalizan estos síntomas o señales o no saben cómo describírselos a su médico.

Durante el Congreso Mundial de Diabetes de la IDF en diciembre de 2022 en Lisboa, Portugal, el profesor Rayaz A. Malik (Weill Cornell Medicine, Qatar) indicó que la NDP no se diagnostica ni se trata en hasta el 80% de las personas afectadas.

El profesor enfatizó que en la mayoría de los casos no se necesitan pruebas complicadas para diagnosticar esta complicación. La clave está en que el médico pueda ponga atención en sus pacientes que tienen factores de riesgo para desarrollar esta complicación; como lo son la diabetes si tiene alguna señal o síntoma como lo son, el entumecimiento, hormigueo, o sensación punzante en las extremidades, que puedan brindar indicios para un diagnóstico adecuado.

Si no se trata, la NDP puede progresar con el tiempo y provocar complicaciones más graves, como el pie diabético, que puede tener un impacto tremendo en la calidad de vida, como una amputación de esta extremidad.

Las principales razones por las que existe daño de las terminaciones nerviosas a nivel periférico en los pacientes diabéticos están asociados a los altos niveles de glucosa en sangre provocando mayor estrés oxidativo. Otros factores que aumentan los riesgos para los diabéticos son el tabaquismo, tener presión elevada, el tiempo de duración y progresión de la diabetes, así como la deficiencia de vitaminas del complejo B.

El desarrollo de la neuropatía periférica puede prevenirse o retrasarse mediante controles estrictos de los niveles de glucosa en sangre, un estilo de vida saludable y un tratamiento recomendado de vitaminas del complejo B por el médico tratante.

Concientización sobre la Neuropatía

Para cambiar la mentalidad del tratamiento del pie diabético y la atención a la NDP, P&G Health, la división de atención médica de P&G, se está asociando con asociaciones médicas y profesionales de la salud de todo el mundo para compartir sus conocimientos. Por ejemplo, es socio de la Federación Internacional de Diabetes, con quien trabaja de la mano para generar educación y mayor conciencia sobre posibles complicaciones de salud en las personas con Diabetes.

El Director Senior de P&G Health para la Categoría del Cuidado de los Nervios en América Latina, Fernando Angel, declaró que “desde P&G Health, estamos comprometidos con los esfuerzos para aumentar la conciencia sobre la neuropatía periférica y la importancia de la salud de los nervios. En el mes de Concientización sobre la Neuropatía necesitamos seguir uniendo esfuerzos con los profesionales de Salud para que las personas estén más informadas y puedan tomar medidas de atención médica para un diagnóstico adecuado y prevención”.

Agregó que “P&G Health se compromete a educar a las comunidades sobre los efectos de la neuropatía periférica en la calidad de vida. Como parte de estos esfuerzos estamos lanzando una colaboración mutua con la plataforma XPeer (acreditada por la Unión Europea de Médicos Especialistas UEMS por sus siglas en francés) que tiene como objetivo generar acceso de forma gratuita a contenido medico relevante sobre la detección temprana y atención a la NDP, para seguir apoyando la actualización médica continua”.

Temas relevantes

#Diabetes#Neuropatía#salud

Notas relacionadas

Deja tu comentario