Especiales El Dínamo

Más en ElDínamo.cl

cerrar

Wellness

4 de julio de 2023

Seis consejos para aumentar las defensas en invierno

Mantener una dieta saludable, dormir lo suficiente y mantener a raya el estrés, son algunas de las recomendaciones que entreganVerónica Bernaschina, una de las fundadoras de Beroots.cl.

Tener una dieta equilibrada y rica en nutrientes es fundamental para fortalecer tu sistema inmunológico. FREEPIK
Por ElDínamo+

En invierno solemos ser más susceptibles a resfriados, gripes u otras enfermedades estacionales. De hecho, según un informe del Instituto de Salud Pública (ISP), las enfermedades respiratorias como el virus sincicial, adenovirus y la parainfluenza aumentaron un 236% con respecto a 2021, en niñas y niños menores de cinco años, así como también en menores de 14 años. Pero, ¿cómo podemos afrontar este escenario y aumentar las defensas? Verónica Bernaschina, fundadora de Beroots.cl, emprendimiento chileno que entrega asesoría nutricional y además ofrece productos y talleres ligados al bienestar, entrega las siguientes recomendaciones:

1.- Mantén una alimentación saludable: Tener una dieta equilibrada y rica en nutrientes es fundamental para fortalecer tu sistema inmunológico. Asegúrate de incluir frutas y verduras frescas, granos integrales, proteínas magras y grasas saludables en tus comidas diarias. Además, procura evitar los alimentos procesados, altos en azúcares y grasas saturadas, ya que pueden debilitar tu sistema inmunológico.

2.- Consumir Superalimentos: Algunos que podrían ayudarte son aquellos que vienen cargados de vitamina C, proteínas Vegetales o grasas saludables, como un gel de Aloe Vera, además de vitaminas y minerales como vitamina C, Zinc, Vitamina D y Probióticos. El Maqui, en tanto, es un alimento astringente, energético e ideal para el sistema inmunitario, además del Camu Camu, un fruto silvestre nativo de la Amazonía, conocido ancestralmente por fortalecer el sistema inmunológico. Otro es la Moringa, una  hoja pulverizada de un árbol originario del norte de la India, cuyos principios activos, vitaminas, minerales y su versatilidad la hacen ideal para el consumo diario.

3.- Hacer ejercicio regularmente: La actividad física regular no solo ayuda a mantener un peso saludable, sino que también fortalece tu sistema inmunológico. El ejercicio moderado, como caminar, correr, nadar o practicar yoga, estimula la circulación sanguínea, promueve la producción de células inmunológicas y reduce el estrés. Algunos suplementos para complementar el ejercicio son aquellos que contienen creatina, diseñado específicamente para deportistas que buscan mejorar su rendimiento y acelerar su recuperación muscular después del entrenamiento, o proteína que es ideal para el post entrenamiento y L glutamina, un aminoácido no esencial. 

4.-Dormir suficiente: Dormir bien y la cantidad de horas recomendadas es esencial para mantener un sistema inmunológico fuerte. Durante el sueño, tu cuerpo repara y regenera las células dañadas, y tu sistema inmunológico se fortalece. Por lo tanto, intenta dormir entre 7 y 8 horas todas las noches y establece una rutina de sueño regular para optimizar tu descanso. 

5.- Controla el estrés: El estrés crónico debilita tu sistema inmunológico y te hace más susceptible a enfermedades. Busca formas saludables de manejar el estrés, cómo practicar técnicas de relajación, meditación, yoga o ejercicios de respiración profunda. También es importante dedicar tiempo a actividades placenteras y hobbies que te ayuden a reducir el estrés y mejorar tu bienestar emocional, por ejemplo, tomar infusiones  como “Alegría Lavanda”, o una infusión de rooibos, maqui y arándanos de Flor de Té

6.Evitar hábitos poco saludables: Fumar y el consumo excesivo de alcohol pueden debilitar tu sistema inmunológico y hacer que seas más susceptible a infecciones. Si fumas, considera buscar ayuda para dejar de hacerlo, y si bebes alcohol, hazlo con moderación y respétalos límites recomendados. Considera tomar otras alternativas de bebestibles, como jugos prensados como de pepino, manzana, piña y jengibre. .Más información en www.beroots.cl y el Instagram @beroots.

Temas relevantes

#salud#vida saludable

Notas relacionadas

Deja tu comentario