Especiales El Dínamo

Más en ElDínamo.cl

cerrar

Wellness

8 de mayo de 2023

Conoce la Nutracéutica, industria que permite desarrollar nuevos alimentos, saludables y funcionales

En el Instituto de Investigaciones Agropecuarias ya trabajan en iniciativas para la obtención de extractos proteicos, fibras con efectos saludables y productos para la industria de alimentos y también cosmética, generando una potencia competitividad para nuestro país.

Estos desarrollos están en línea con las tendencias a nivel global y corresponden a una forma de agregación de valor a materias primas.
Por ElDínamo+

La Nutracéutica se dedica a la formulación de productos que contienen diferentes compuestos saludables en una cantidad mayor a la disponible en un alimento. Son presentados en cápsulas, comprimidos, jarabes u otros similares y se consumen a diario, pero no corresponden a un alimento ni tampoco a un medicamento.

La investigadora del programa Alimentos del Futuro y Coordinadora de Ciencia Aplicada del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) del Ministerio de Agricultura, Cristina Vergara, explicó que éstos “son una alternativa para consumir compuestos saludables, en cantidades o concentraciones diarias que puedan incidir o favorecer las condiciones de salud, incluso en el manejo de enfermedades como las Crónicas No Transmisibles”.

Y si bien, este concepto aún puede sonar desconocido para muchas personas, es una industria que comienza a afianzarse cada vez más en el mundo y también en Chile. Esta industria tiene cada vez más presente la búsqueda de ingredientes naturales y compuestos concentrados.

Según un estudio de AORA Health, esta industria duplicará sus cifras hasta 2028 y crecerá casi un 50% a nivel global, con un incremento anual del 8,6% en los próximos siete años, siendo los principales mercados internacionales los de EEUU, Australia y Corea del Sur.

En nuestro país, la investigadora de INIA aseguró que “la Nutracéutica seguirá creciendo en Chile, y las principales tendencias que ya se comienzan a observar son el uso de materias primas o de alimentos con identidad de origen, para utilizar como fuente de compuestos saludables”.

Agregó que “en el país existe una diversidad importante para extraer compuestos únicos, como fibras provenientes de algas, proteínas extraídas de materias primas propias, vitaminas y minerales desde materias primas vegetales, entre otros”.

Avances en Chile

La investigadora, a través de INIA, ha participado en proyectos íntimamente relacionados con el desarrollo de alimentos saludables y de ingredientes con doble mirada: para uso en alimentos y, también, en Nutracéutica.

Algunos ejemplos son el desarrollo de colorantes y antioxidantes naturales derivados de zanahorias moradas; papas de colores y frutales nativos que son fuente de antocianinas con reconocida capacidad antioxidante; extractos de clorofila a partir de fuentes como alfalfa y espinaca.

Actualmente, INIA trabaja en iniciativas para la obtención de extractos proteicos, fibras con efectos saludables y productos para la industria de alimentos y también cosmética. Además de proyectos para la obtención de colorantes amarillos y aceites de origen vegetal con propiedades saludables, lácteos funcionales entre otros.

“Las tendencias de la industria Nutracéutica están íntimamente relacionadas con el desarrollo de alimentos más saludables, dado que muchos de los compuestos de interés de esta industria son componentes de los alimentos y eso impulsa a nuevos desarrollos y formulaciones, lo que sin duda potencia la competitividad del país, ya que estos desarrollos están en línea con las tendencias a nivel global y corresponden a una forma de agregación de valor a materias primas”, dice la experta.

Estos compuestos factibles de encontrar en productos nutracéuticos van desde vitaminas como la C y E, antioxidantes derivados de la fruta, fibras solubles, minerales, pre y probióticos, compuestos que disminuyen el colesterol y azúcar en sangre, entre otros.

“La Nutracéutica se vislumbra como un complemento a la salud. La mirada fundamental debería estar siempre ligada a contar con una base de alimentación saludable, en línea con los requerimientos tanto nutricionales como de salud de los consumidores o grupos de consumidores, ya sea por edad, por tipo de enfermedades, etc.”, concluyó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario