Especiales El Dínamo

Más en ElDínamo.cl

cerrar

Wellness

18 de enero de 2023

Vitaminas: ¿Qué papel juegan en la salud mental?

Las vitaminas cumplen diversas funciones en nuestro organismo, incluso la vitamina B-12 y otras del complejo B impactan directamente en la producción de sustancias químicas en el cerebro que inciden en el estado de ánimo.

Es importante contar con una alimentación balanceada que incluya continuamente al menos a las 13 vitaminas esenciales. PEXELS
Por ElDínamo+

Cuando se habla de mantener el bienestar de nuestro cuerpo, las vitaminas cumplen un rol fundamental. De hecho, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, hay 13 de ellas que se consideran esenciales, siendo estas: la vitamina A, vitamina B ((tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, biotina, vitamina B-6, vitamina B-12 y folato o ácido fólico), vitamina C, vitamina D y vitamina E.

Y es que cada una de ellas tiene la misión de contribuir a determinadas funciones, por lo que su déficit puede influir en el desarrollo de ciertas patologías, incluso en el ámbito de la salud mental.

Es así como, por ejemplo, los bajos niveles de vitaminas B-12, B-6 y ácido fólico, podrían influir en la depresión. Es más, de acuerdo a Mayo Clinic, la vitamina B-12 y otras del complejo B son claves a la hora de producir sustancias químicas en el cerebro que se relacionan al estado de ánimo.

Asimismo, la falta de vitamina B-6 en el cerebro contribuye tanto a la aparición de problemas para dormir como a desequilibrios emocionales. Mientras que la vitamina B-1 tiene la facultad de ayudar a mejorar el ánimo de quienes están con depresión, al mismo tiempo que aporta a preservar la memoria.

Considerando estas y muchas otras funciones que cumplen cada una de las vitaminas, es importante que te preocupes de contar con una alimentación balanceada que incluya continuamente al menos a estas 13 esenciales. Por ejemplo, la vitamina B-6 se puede encontrar en pescados como el salmón y el atún, en papas y vegetales con almidón, así como también en nueces, castañas, plátanos y paltas.

En tanto, la vitamina B-1 está en productos integrales como pan y cereales, o en las carnes de res o de cerdo, carnes magras, pastas, frutos secos, huevos, productos lácteos, soja y frutas. Por su parte, la vitamina B-12 está presente en pescados, carnes  de res, cerdo, pollo, pavo, huevos, leche y otros productos lácteos, además de frutas como naranjas, ciruelas, limones y paltas.

De todas maneras, si en tu caso no es suficiente con la alimentación para superar el déficit en ciertas vitaminas, un médico te puede recomendar suplementos vitamínicos acorde a tus respectivas necesidades.

Temas relevantes

#vitaminas

Notas relacionadas

Deja tu comentario