Especiales El Dínamo

Más en ElDínamo.cl

cerrar

Wellness

8 de septiembre de 2023

Aloe Vera ¿cómo hacer un correcto uso de la planta?

Conocidas son sus múltiples propiedades, sobre todo en la industria farmacéutica y cosmética, siendo los más famosos el efecto antioxidante, cicatrizante, y antiinflamatorio.

Se debe tener precaución con la aloína de la planta, una sustancia que puede irritar la piel. Pexels
Por

Originaria de la Península Arábica, la Aloe Vera es una planta que se ha utilizado con propósitos medicinales en varias culturas durante siglos. Esto porque está provista de varios componentes activos como vitaminas, enzimas, minerales, aminoácidos, entre otros.

Es así como más de alguno hemos escuchado la recomendación de aplicar el gel del Aloe Vera directamente en nuestra piel, para cicatrizar una herida o solo hidratar; o el de ingerir el gel con el fin de aliviar problemas digestivos.

Ante esto, la dermatóloga Medicop, María Luisa Saenz indicó que “si bien la composición de la planta es principalmente agua, también es posible encontrar algunos compuestos bioactivos que pueden generar irritación por lo que su aplicación directa en piel inflamada podría no ser beneficiosa”.

Por lo que, si decides utilizar aloe vera puro y de forma directa, es necesario tener ciertas precauciones. Por ejemplo, dependiendo del lugar donde se mantiene la planta, ésta puede entrar en contacto con agentes contaminantes (especialmente si se guarda en el exterior). Una planta contaminada puede conllevar a más perjuicios que beneficios para nuestra piel.

Además, la especialista recomendó asegurarse de que la planta esté libre de pesticidas o sustancias químicas tóxicas que puedan provocar reacciones alérgicas dañinas en la piel.

Es también importante saber cortar la hoja de aloe vera para evitar extraer la aloína, una sustancia de color amarillo que se ubica entre la corteza y el gel.

“La aloína es la sustancia amarga a la que se le atribuye el efecto laxante de la planta, se debe tener cuidado con el consumo o contacto excesivo por los posibles efectos gastrointestinales. En tanto, el efecto de la aloína en la piel es que puede provocar irritación, alergia e incluso una posible hiperpigmentación posterior” afirmó Saenz.

Otro punto para considerar es que existen 250 especies distintas de áloe vera, pero solo dos tienen propiedades medicinales: Aloe barbadensis miller y Aloe arborescensis.

Por lo que, si no cuentas con el tipo de planta correcto, las condiciones adecuadas o el tiempo para tener las precauciones antes descritas, es mejor que consideres un tratamiento cosmetológico. Ya que con la aplicación directa se puede estar en contacto con impurezas y sustancias nocivas para la piel. En cambio, las preparaciones cosméticas han pasado por controles de calidad para evitar posibles efectos nocivos.

En el mercado existen diversos productos que se fabrican con esta planta. Entre ellos destaca la marca Naturaloe, ya que ofrece líneas con un 40%, 60% y 90% de aloe vera.

“Los productos no tienen colorante ni aroma. Y en el caso de la máxima concentración, lo único que hicimos fue gelificar el gel de aloe vera y le agregamos un complejo vitamínico para hacerlo más potente. Este la gente lo usa para el tratamiento del acné, las rojeces, quemaduras leves o para picaduras”, detalló Christian Estrada, CEO de Naturaloe.

Junto a la línea de skin care, la marca cuenta con una línea para el cabello, ya que el mismo fundador trató su caída del pelo con aloe vera. “Partí en Argentina vendiendo los shampoo en farmacias. En 2014 me asocié en Chile con el Laboratorio Davis y hoy ya estamos en todo el retail, farmacias y supermercados”, contó.

Además, son dermatológicamente testeados, hipoalergénicos, veganos, libres de gluten y certificados por ONG Te protejo (Libre de Crueldad Animal). A partir de junio de 2022 todos sus productos capilares están certificados por APL (Acuerdo Producción Limpia) que certifica que sus productos son 100% reciclables.

Temas relevantes

#Aleo Vera#piel#Skin care

Notas relacionadas

Deja tu comentario