Especiales El Dínamo

Más en ElDínamo.cl

cerrar

Wellness

31 de mayo de 2023

¿Qué es la nutricosmética y cómo el aceite de chía puede combatir el envejecimiento de la piel?

La falta de algunos nutrientes en la alimentación puede provocar envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas. Para mantener una vida saludable y cuidar la piel, es importante mantener una dieta equilibrada y rica en vitaminas, proteínas y minerales.

El aceite de chía contiene omega-3, vitamina E y polifenoles con efectos antiinflamatorio y antioxidante.
Por ElDínamo+

Estudios científicos han indicado que el hábito de la nutricosmética, una combinación entre cuidado personal y alimentación, podría frenar el envejecimiento de la piel. Esto porque los activos de origen natural que actúan desde el interior hacia fuera producen resultados más duraderos y efectivos.

La nutricosmética se enfoca en los nutrientes que se ingieren, como vitaminas, minerales, antioxidantes y ácidos grasos esenciales, que ayudan a mejorar la salud de la piel, pelo y uñas. Existen productos que ayudan a cuidar el aspecto y apariencia del cuerpo, como las semillas y frutos secos y sus aceites, que se consideran un alimento con una alta densidad de energía y de compuestos bioactivos, que tienen un efecto sinérgico sobre la prevención de enfermedades crónicas y la salud, incluyendo la de la piel.

Según una investigación reciente realizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Corea, los pacientes sometidos a tratamiento de diálisis, que presentan eczema e inflamación en la piel, cuando son tratados con aceite de chía presentan mejoría en sus afecciones cutáneas.

Gracias a que el aceite de chía contiene omega-3, vitamina E y polifenoles, tiene un efecto antiinflamatorio y antioxidante. No solo cuando se ingiere, sino que aplicándolo en la piel funcionará a nivel celular como antiinflamatorio, en enfermedades de la piel, como psoriasis, eczema, rosácea, acné”, dijo la gerente de Nutrición, Investigación y Desarrollo de Seeds of Wellness (SOW), Carolina Chica.

La experta agregó que “el aceite de chía se vincula con la nutricosmética, no solamente a nivel tópico, sino que a nivel nutricional. Los nutrientes que incorpora el aceite de chía revierten el envejecimiento celular y el estrés oxidativo, por lo tanto, ayuda a prevenir el envejecimiento de la piel, además de suavizar, hidratar y regenerar la epidermis”.

Para incluir el aceite de chía a la rutina diaria de alimentación, la especialista comentó que “la recomendación es consumir una cucharada diaria de aceite de chía, que puede ser ingerido solo o agregarlo en la ensalada, sopa, salsas, o en su comida favorita”.

Así, la nutricosmética es un hábito innovador que cada vez está más presente en la vida de las personas y que si bien puede ser considerada una moda, es más bien un estilo de vida que nos permite ser más conscientes de que una alimentación sana y balanceada, pueden ayudar al cuidado del cuerpo desde adentro hacia fuera.

Notas relacionadas

Deja tu comentario