Especiales El Dínamo

Más en ElDínamo.cl

cerrar

Wellness

16 de enero de 2023

Especialista entregó consejos para un rejuvenecimiento metabólico

Una vida sedentaria, fumar, alimentarse deficiente, la contaminación atmosférica y el estrés, son algunos de los factores que pueden repercutir en un envejecimiento anticipado.

Jaume Marrugat, investigador de enfermedades cardiovasculares en Barcelona participó en una conferencia organizada por el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable del CUECH y el Centro de Investigación en Trombosis de la Universidad de Talca.
Por

“Es muy fácil envejecer prematuramente si uno no se cuida, pero también es posible rejuvenecer si la persona tiene hábitos saludables”, aseguró el investigador de enfermedades cardiovasculares en Barcelona, España, Jaume Marrugat, en la conferencia “Envejecimiento Saludable e Incluso Rejuvenecimiento”.

¿Cómo es posible rejuvenecer el metabolismo? Lograr una edad vascular no cronológica, es decir, una edad biológica más joven de la que se tiene realmente es posible y para ello Marrugat mencionó algunos elementos claves que pueden mejorar la salud de la persona.

Lo primero es una alimentación tipo dieta mediterránea, que contenga como mínimo unas 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva al día y un puñado de frutos secos, añadiendo frutas, verduras y legumbres. Preferir el pollo en lugar de carne rojas y suprimir grasas animales”, comentó el investigador quien es médico cardiólogo y epidemiólogo cardiovascular.

El segundo elemento es el ejercicio, para que el organismo funcione bien metabólicamente. “Realizar de 30 a 60 minutos de actividad física al día notando que el corazón se mueva. Cambiar el chip en el sentido de volverse una persona activa, por ejemplo, en lugar de utilizar ascensores, subir las escaleras”, comentó.

Mientras que mantener una vida sedentaria, consumir tabaco, alimentarse deficiente, vivir en espacios con mucha contaminación atmosférica, además del sueño y el estrés, son algunos de los factores que pueden repercutir en un envejecimiento anticipado.

Es por eso que el especialista sostuvo que las personas deberían evitar todo tipo de adicciones que pueden repercutir negativamente en la salud. “La recomendación es minimizar el consumo de alcohol al imprescindible para socializar en fiestas y actividades, pero intentar limitar al máximo también el tabaco, que es adictivo”, agregó.

Respecto al uso de dispositivos digitales, el mensaje de Marrugat es que “intentemos vivir una vida de pantallas, pero ordenada. Por ejemplo, el WhatsApp se mira primero en la mañana, después al mediodía y luego a la noche, no estar todo el día pegado, especialmente los niños”.

Conferencia

La conferencia fue organizada por el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) y el Centro de Investigación en Trombosis (CIT) de la Universidad de Talca.

“Su visita contribuye al conocimiento en el ámbito de la epidemiología cardiovascular, metodología de la investigación para estudiantes de postgrado, generación de proyectos concursables y el que esté presente acá, facilita la actualización de las tablas de riesgo cardiovascular para el país”, afirmó el académico Iván Palomo, director del CIES y del CIT de la Universidad de Talca (UTalca).

La conferencia se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Economía y Negocios de la UTalca y fue una instancia valorada positivamente por autoridades y asistentes.

“El Dr. Marrugat ha participado en gran cantidad de investigaciones, siempre su mirada es una guía para las propuestas de políticas públicas que nosotros podemos hacer al país”, comentó Gloria Icaza, seremi de Salud del Maule.

Mientras que Mónica Contreras, integrante del Club de Adulto Mayor Corazones Alegres de Talca, dijo que “la conferencia estuvo muy educativa, nos enseñó a cuidarnos de manera saludable para prevenir algunas enfermedades o mantenerlas al límite”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario