Especiales El Dínamo

Más en ElDínamo.cl

cerrar

Wellness

23 de noviembre de 2022

Proponen Memorial contra la Violencia Política Sexual con testimonios de sobrevivientes de la Venda Sexy

Las activistas del Colectivo de Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes han manifestado ya no querer recuperar el inmueble donde se vulneraron sus derechos humanos, y esperan levantar este proyecto con autogestión.

El memorial, desarrollado por la arquitecta Arlen Alfaro, está pensado para construirse en la Plaza Arabia, frente a la casa ubicada en Irán 3037, en la comuna de Macul. Render Braulio Luengo Vásquez.
Por

Una propuesta que partió como su proyecto de título, que luego presentó a las sobrevivientes de la Venda Sexy y que hoy tiene miras para concretarse a través de la autogestión, es el Memorial contra la Violencia Política Sexual desarrollado por Arlen Alfaro, arquitecta de la Universidad de Chile, y que tiene el propósito de ser un símbolo para las mujeres sin ser un objeto de memoria que preserva el horror o ser un “museo fetiche”.

El Memorial espera ser construido en la Plaza Arabia, frente al ex centro de tortura de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) conocido como la Venda Sexy.

Se trata de un recorrido en espiral que va descendiendo a través de una serie de pilares, para llegar a una plataforma donde se puede ver como estas estructuras ordenadas en una circunferencia sostienen una cubierta cóncava con una lucarna lineal que permite el paso de la luz para contrastar con el resto del recorrido.

“Los pilares serán de hormigón armado para representar la entereza de las sobrevivientes. A su vez, en cada uno de ellos estará grabado el testimonio de ellas y con una terminación vitrificada que, si bien no será un reflejo tal como un espejo, generará la imagen suficiente para ver su propio rostro y enfrentarnos a la empatía”, explico a EL DÍNAMO Arlen Alfaro.

Agregó que “la idea de la cubierta es mostrar una pesada carga que parece caer sobre los visitantes, pero la acción colectiva de todos los pilares logra sostenerla. Con eso lo que busco es hablar de la resistencia y de dejar de ver a las sobrevivientes como víctimas, frágiles o mujeres traumatizadas, sino que como una fuerza potente de resistencia que ya lleva casi 50 años trabajando para que este tipo de cosas no sigan pasando”.

En cada uno de los pilares estará grabado el testimonio de una de las sobrevivientes. Render Braulio Luengo Vásquez.

Otros materiales que componen la propuesta de memorial son el agua, que establece una conexión entre la superficie y el punto más profundo del memorial, haciendo idea entre el presente y el pasado; y la gravilla, instalada en una circunferencia que rodea el memorial para marcar un perímetro y que tiene directa relación con el relato de las sobrevivientes, quienes durante su aprisionamiento estaban constantemente vendadas y su única referencia del exterior era el sonido de los pasos en la gravilla.

La idea del proyecto es poner en valor este sitio de memoria como espacio público, aprovechando la condición de la Plaza Arabia y así construir un memorial que se integra al espacio urbano a través de un proyecto subterráneo.

¿Por qué en la Plaza Arabia y no en la casa Venda Sexy?

Según detalló la arquitecta “inicié con la idea de recuperar la casa y rápidamente mi búsqueda me llevó a salir de ahí porque en la casa no encontraba nada más que revictimización. Así que abordé el proyecto desde la Plaza Arabia, que es el lugar donde actualmente se manifiestan las sobrevivientes y agrupaciones de Derechos Humanos. La idea de integrarse al espacio público le brindó más coherencia”.

Además, la casa ubicada en Irán 3037, comuna de Macul, que funcionó como cuartel contra jóvenes mujeres militantes opositoras a la dictadura militar entre junio de 1974 y marzo de 1975, ha sido un lugar en disputa que enfrenta al Estado, sobrevivientes y privados en torno al destino del recinto.

En 2019, el inmueble de dos pisos y un subterráneo fue vendido a la Sociedad de Inversiones Arriagui Limitada. Esto a pesar de que la casa fuera declarada Monumento Histórico con énfasis en género por parte del Consejo de Monumentos Nacionales en mayo de 2016. Condición que prohíbe su modificación o alteración.

Hito que fue logrado gracias a la gestión de las sobrevivientes de la Venda Sexy y en especial del Colectivo de Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes, así como que se reconozca la tipificación de la Violencia Política Sexual (VPS) y que se deje de acoplarla a un daño colateral de la tortura.

Sin embargo, Beatriz Bataszew, sobreviviente de la Venda Sexy y activista dijo que desde el Colectivo ya no están interesadas en recuperar la casa: “Ese sitio ha sido completamente modificado; ya no tiene ningún valor”, declaró a Copadas.

El proyecto del memorial fue presentado en el Auditorio del Museo de la Memoria. Camila Luengo

A eso se suma que, según contó en la presentación del proyecto, ya han pasado por conversaciones entre los dueños de la casa y los gobiernos de Michel Bachelet y Sebastián Piñera en el pasado, pero sin éxito, ya que piden un valor superior al presupuestado por el Estado. “A nosotras nos pareció una indecencia que se estuviera especulando económicamente con un sitio de memoria”, dijo Beatriz Bataszew.

Es por esa misma razón que como Colectivo esperan levantar este memorial desde la autogestión y abrieron una convocatoria para todas las personas que quieran apoyar el proyecto de memorial se contacten a su cuenta de Instagram o Facebook.

Representación y compañerismo

Buscando inspiración para el proyecto de título, la arquitecta mencionó que le costó encontrar proyectos que no trataran a la mujer como un objeto frágil, que necesita ser protegido o que fuera únicamente visto desde la maternidad.

Para Arlen Alfaro “no es que esos valores carezcan de importancia, pero no son lo único que conforman la identidad de las mujeres. Esa es la parte que el memorial intenta rescatar: la idea de la fortaleza, la resistencia, perseverancia y compañerismo”.

En ese sentido, Beatriz dijo que “seguramente hay muchas más mujeres de las cuales no sabemos que han sido objeto de violencia política sexual. Pensamos que este sea el memorial para todas las mujeres y disidencias que no hemos obtenido justicia. Creemos que la forma en la que está concebido, entendido y proyectado el memorial, da cuenta de eso”.

El proyecto del memorial fue desarrollado por Arlen en el contexto histórico y social de la cuarta ola feminista y; como estudiante de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, que se ubica cerca de la Plaza Baquedano; vivió desde cerca todas las manifestaciones, por lo que sintió la necesidad de poner en valor la historia de las mujeres.

“Este memorial no sería visitado solo por personas que han sufrido violencia política sexual, sino que sería un espacio donde todas las mujeres, de forma intergeneracional podríamos reconocernos en esa situación de vulnerabilidad, pero de una vulnerabilidad que no significa que estemos rotas, sino que a pesar de nuestra historia seguimos adelante.  Yo espero que, de concretarse el memorial, las personas que finalicen el recorrido puedan sentir que en ellas también está esa fortaleza”, concluyó Alfaro.

Notas relacionadas

Deja tu comentario