Especiales El Dínamo

Más en ElDínamo.cl

cerrar

Wellness

21 de noviembre de 2022

Primera versión de los Premios de Enoturismo ya tiene ganadores

Se trata de Viña Santa Rita y Viña Mujeres Itata, donde la primera obtuvo el reconocimiento a la Mejor Experiencia Enoturística 2022, y la segunda fue la Mejor Viña Emergente.

Viña Mujeres Itata trabaja el enoturismo con un enfoque hacia las mujeres. CORFO
Por

Con el fin de motivar a las empresas a que integran a su cadena de valor nuevos elementos y buenas prácticas en las distintas experiencias del visitante, se crearon los Premios de Enoturismo, cuya primera versión tuvo a Viña Santa Rita y Viña Mujeres Itata como los primeros ganadores.

 “Esta actividad encadena y aporta valor a servicios como hoteles, restaurantes, artesanos y guías turísticos, por eso es importante continuar con el trabajo que se está realizando para consolidar a Chile en el extranjero como un destino competitivo y seguir atrayendo a más turistas nacionales”, destacó la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze

Mientras que el presidente de Enoturismo Chile de Corfo, Claudio Cilveti afirmó que “esta premiación representa un hito para el programa y para el posicionamiento del Enoturismo tanto en Chile como en el extranjero, impulsando una oferta renovada y diversa que impacte directamente en la demanda por experiencias innovadoras en el mundo vitivínicola”.

Los grandes triunfadores

De la mano de “Hotel Casa Real de Viña Santa Rita, un tesoro en el Valle del Maipo” (a tan sólo 45 minutos de Santiago), Viña Santa Rita se coronó como la ganadora nacional en la Categoría Mejor Experiencia Enoturística.

En 1972, el Hotel Casa Real de Viña Santa Rita fue declarado patrimonio histórico y, por ende, la oferta del Casa Real se basa en cinco pilares patrimoniales; vitivinícolas, gastronómicos, naturales, históricos y culturales.

“Es una noticia maravillosa. La viña tiene más de 140 años y de un día para otro decidimos hacer este proyecto enoturístico en el cual hemos trabajado muy duro y hoy nos reconocen lo realizado en los últimos años, no solo por el vino sino por la combinación con la experiencia de un hotel y un restaurante que invita a todos los chilenos a ser parte de esta historia”, valoró Baltazar Sánchez, presidente del directorio de Viña Santa Rita.

Por su parte, Viña Mujeres Itata, resultó como ganadora nacional en la Categoría Mejor Viña Emergente. Se trata de un pequeño viñedo familiar, emplazado en Ranquil (Región de Ñuble) que hace varios años se dedica a la producción de vinos, pero que ahora también trabaja el enoturismo con un enfoque hacia las mujeres a través de sus Talleres Sensoriales.

Así, a lo largo de todo el año, los turistas pueden ser parte de las diferentes actividades que son realizadas por su dueña y mujeres de la zona. “Este es un reconocimiento que atesoro con el corazón porque viene a visibilizar el trabajo que realizamos muchas mujeres en el Valle del Itata y en todo Chile”, agregó Loreto Alarcón, dueña de Viña Mujeres Itata.

En medio de este escenario, Claudio Valenzuela, gerente de Redes y Territorio de Corfo felicitó a las viñas ganadoras y destacó que “es tremendamente importante lo que está ocurriendo en torno al enoturismo. Es por eso que Corfo tiene el compromiso de seguir impulsando el programa Enoturismo Chile en el marco de la reactivación, pero, además, poniendo énfasis en orientar el trabajo colaborativo y de articulación público-privada en torno a los principios de inclusión, perspectiva de género, innovación, digitalización y gobernanza”.

Cabe mencionar que el anfitrión de la ceremonia de premiación fue Inacap sede Apoquindo, con quienes Enoturismo Chile mantiene una relación de trabajo, especialmente con la escuela de Hotelería, Turismo y Gastronomía

 

Notas relacionadas

Deja tu comentario