Wellness
18 de noviembre de 2022Innovación y sustentabilidad en la industria del vino: las nuevas tecnologías que arriban de la mano de Grupo Partner
Ya son 30 años los que ha cumplido Grupo Partner contribuyendo al desarrollo de este sector en el país, gracias a la importación de diversas tecnologías que, en términos simples, apuntan a mejorar los niveles de calidad del vino chileno.
El vino y, por ende, la industria vitivinícola son parte de nuestra cultura, e incluso algunos dirían que de nuestra identidad, y es que si hay algo que se conoce en el mundo de Chile es su buen vino. Y así, con motivos de sobra, hemos hecho al vino parte de nuestras vidas, especialmente de aquellos momentos donde lo que se busca es disfrutar y relajarse.
Pero, para que esta industria siga prosperando de la mano de procesos productivos más eficientes y sustentables, se requiere de la incorporación de diferentes tecnologías, muchas de las cuales ha traído -en estos 30 años de vida- y seguirá trayendo Grupo Partner, empresa chilena – aunque fundada por un francés- que ha asesorado a cerca de 500 bodegas, lo que representa más del 90% del vino producido en el país, contando entre sus clientes con viñas ampliamente reconocidas como, por ejemplo, Viña Concha y Toro.
»Yo soy francés, así que vengo de un país que tiene una cultura vitivinícola muy extensa y es muy producto que a mí me fascina, no solo por la calidad de los sabores, sino por la entretención que uno tiene al tomarse una botella con amigos. Y cuando llegué a Chile me di cuenta de que habían vinos de buena calidad, pero no de la calidad o de la variedad que uno podía esperar por la capacidad que tiene el país. Y de ahí, conociendo a un enólogo que había vendido su viñedo Francia, nos sentamos y vimos cómo lo vamos a hacer, y fuimos a buscar en todos los países que conocíamos, acompañar a los enólogos para trabajar en cualquier tipo de cepa, tratando de hacer un vino de muy buena calidad que se puede después consumir localmente, pero también exportar. Y así han pasado estos 30 años», relató Jean-Marc Besnier, gerente general de Partner.
Lo último en I+D
De la mano de Grupo Partner se han implementado diversas soluciones inéditas y ecoamigables en el país como, por ejemplo, UVBoosting, que consiste en un tratamiento por UV C de la planta, que le enseña a resistir de manera totalmente natural a las agresiones, especialmente fúngicas, lo que permite usar muchos menos productos químicos para controlar los ataques.
A ésta, se suma Vitibot, un robot eléctrico viticultor que puede trabajar 20 horas al día, haciendo las tareas más repetitivas. Y la tecnología Fruition Science, que tiene como objetivo la eficiencia del uso del agua, llegando a reducir hasta un 50% del riego a través del control de flujo de savia de su viñedo, entre otras innovaciones.
»Actualmente, lo que estamos importando corresponde a la escena chilena, porque frente al cambio global de la temperatura hay mucho estrés por falta de agua. Entonces, tenemos alternativas para el tratamiento de la vid para que se equilibre frente a la falta de agua o exceso de calor. Después está la mano de obra, que es escasa, porque con el COVID la gente que venía del exterior ya no está más, entonces, hay que empezar a poner un poco de robotización en el viñedo para hacer trabajos básicos de manera controlada, y agregando luego a ese conocimiento inteligencia artificial, donde los drones por sí mismos se pueden manejar solos, eso en dos o tres años. Hoy ya se pueden definir, por ejemplo, sectores donde con visión y fotografías aéreas el dron reconoce los colores y sabe que se necesita tratamiento en un lugar u otro. Eso es el inicio y mañana vamos a llegar mucho más allá», agregó Besnier.
Trabajando con emprendedores
Además de trabajar con las viñas más emblemáticas del país, Grupo Partner también es proveedor de emprendedores, como sucede con Destilería Zunda, a quienes suministran botellas de primera calidad procedentes de Francia.
»Nosotros partimos con Gin Pajarillo, que fue nuestro primer destilado, y después empezamos a hacer otros tipos de licores con gente que llegó con ideas y armamos lo que es Destilería Zunda, que es una especie de cowork de destilación, donde llegan emprendedores con ideas, por ejemplo, con la Chupilca del Diablo, que ha sido un éxito, y ese licor es un emprendimiento de otra persona pero nosotros le desarrollamos la receta, le maquinamos todo, pero Zunda es como el alero que tiene todas estas marcas», explicó Eduardo Labra, maestro destilador y fundador de Zunda.
Cabe mencionar que esta destilería urbana, que es parte del proyecto Factoría Franklin bajo el que conviven productores de diferentes tipos, recibió hace unos días el reconocimiento al mejor productor en el Catad´Or World Spirits Awards. Para mayor información acerca de sus productos y realizar compras, visitar su sitio web.