Especiales El Dínamo

Más en ElDínamo.cl

cerrar

Wellness

5 de octubre de 2022

Menopausia: los principales cambios en la piel y los cuidados recomendados

En esta etapa la producción de colágeno, elastina y la síntesis de ácido hialurónico se ralentizan, por lo cual la piel está más seca, más fina, pierde tonicidad y firmeza, y las arrugas se acentúan. Sin embargo, hoy existen diversas alternativas cosmetológicas que ayudan a combatir aquellos signos.

Se trata de un nuevo período en la vida de una mujer y, al contrario de lo que muchas veces se cree, no marca de ninguna manera el inicio de la vejez. VICHY
Por ElDínamo+

En promedio, a las 51 años tiene lugar la menopausia, un proceso natural que, al igual que la pubertad, conlleva un período de cambios hormonales. Se trata de una nueva de etapa en la vida de una mujer, con una  percepción diferente de su cuerpo y de su feminidad, en una edad en que aún sobra energía.

Pero, ¿cómo transcurre dicha transición? Esta se desarrolla gradualmente y en dos etapas:

  • Es en la perimenopausia cuando vienen las primeras variaciones hormonales. Se caracteriza por ciclos menstruales irregulares y puede tener tanto impactos físicos como sofocos, piel envejecida, cambios en el crecimiento del cabello, aumento de peso, entre otros, así como también impactos psicológicos, tales como cambios de humor e insomnio.
  • Después viene la post-menopausia, que se dice que ha comenzado cuando el ciclo menstrual ha cesado por más de un año. En este caso, algunos síntomas disminuyen o desaparecen gradualmente como sofocos y cambios de humor; mientras que otros se intensifican, como los signos de envejecimiento de la piel y osteoporosis.

Tanto en la perimenopausia como en la post- menopausia, el envejecimiento cronológico se acelera por factores del exposoma y, más específicamente, por variaciones hormonales. Es así como en la menopausia la disminución de estrógenos y el aumento de cortisol tienen un impacto en el cuerpo y la mente, al igual que en la piel.

Con respecto a esto último, cabe mencionar que este desequilibrio hormonal impacta en: la alteración de la barrera cutánea, se reducen las defensas antioxidantes, se pierden lípidos epidérmicos, disminuye la síntesis de colágeno y elastina, y la renovación celular se hace con menor frecuencia.

“En la piel, su impacto se siente en cada capa. La producción de sebo disminuye y la epidermis se adelgaza, lo que altera la calidad de la función de barrera natural. Se reducen las defensas antioxidantes. La producción de colágeno, elastina y la síntesis de ácido hialurónico se ralentizan. Las consecuencias son visibles: la piel está más seca, más fina, pierde tonicidad y firmeza, y las arrugas se acentúan, mientras aumenta la presencia de manchas de la edad”, explicó el ginecólogo Marcelo Bianchi, del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Clínica Las Condes, en medio de un simposio sobre Menopausia y Piel realizado por SOCHEG, Sociedad Chilena de Endocrinología Ginecológica.

En vista de ello, y con el fin de responder a dichas necesidades de la piel, Vichy cuenta con la línea de productos Neovadiol, co-desarrollada con dermatólogos, ginecólogos y endocrinólogos, y que incorpora Proxylane y Extracto de Cassia con el objetivo de ayudar a compensar los cambios hormonales provocados por la menopausia.

“La eficacia es nuestra prioridad y, por eso, las fórmulas han sido clínicamente probadas por dermatólogos en mujeres durante la menopausia con piel sensible”, destacó Camila Moreno, encargada de Comunicación Científica Vichy Laboratorios.

Cabe mencionar que en la sección Menotalks del sitio web de Vichy, se pueden encontrar consejos y respuestas de los expertos con información más actualizada y completa acerca de esta etapa, la cual marca el inicio de un nuevo período para disfrutar y sentirse bien.

Neovadiol fue co-desarrollada con dermatólogos, ginecólogos y endocrinólogos. VICHY

Notas relacionadas

Deja tu comentario