Especiales El Dínamo

Más en ElDínamo.cl

cerrar

Wellness

26 de septiembre de 2022

Cómo cuidar los ojos ante la radiación ultravioleta

Durante las épocas más calurosas hay que tener un mayor cuidado con la vista, evitando exponerse al sol en las horas de mayor radiación y usando anteojos con un 100% de protección frente los rayos UV, entre otras medidas.

También se recomienda evitar la exposición solar continuada y usar gorras o sombreros. FREEPIK
Por

A pocos días de que haya arribado la primavera, el sol ya está marcando presencia con días más despejados y calurosos. Pero, pese a lo agradables que pueden ser estas jornadas, hay que tener especial cuidado con los ojos, ya que la radiación ultravioleta que emite el sol destruye a largo plazo las células externas de la córnea.

Además, si se abusa de la exposición al sol, pueden generarse dolorosas quemaduras, que de producirse repetidamente podrían dejar daños importantes y cicatrices en la córnea.

«De ser una quemadura simple no habría efectos permanentes, pero al ser reiterativo son daños que afectarán la salud ocular, puede ser un pterigión simple o complejo a una catarata que se irá incrementando a través de los años», explicó Paola Esparza, contactóloga de Ópticas Gonzalo Cortés.

Cabe mencionar que un pterigión es el crecimiento anormal del color rojo y blanquinoso de la conjuntiva que invade la córnea. Y en los casos más graves, la visión puede correr peligro, pues recubre una zona más amplia de la córnea y la única forma de tratarlo es a través de un procedimiento quirúrgico.

Recomendaciones

Si bien muchos ya son conscientes de que un buen método para cuidar la vista de la radiación es usando anteojos de sol (existen tres tipos: convencionales o de densidad neutra, polarizados y selectivos), hay que recordar que estos deben tener un 100% de protección a los rayos UV. Además, hay que evitar exponerse al sol en los horarios de mayor radiación, que es entre 11:00 am y 17:00 pm, recomendó la especialista.

En esa misma línea, la contactóloga, además, enfatizó que durante los días nublados no hay que bajar la guardia, ya que igualmente podría haber una alta radiación. Asimismo, se recomienda evitar la exposición solar continuada, protegerse con sombreros o gorras, y realizar revisiones periódicas con un oftalmólogo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario