Wellness
6 de septiembre de 2022Fiestas Patrias: Nutricionista de la UBO entrega algunas recomendaciones no excederse en las calorías consumidas
Escoger sólo uno de los alimentos más calóricos al día, optar por acompañamientos vegetales, no usar condimentos de alto contenido graso y realizar actividad física, son algunos de los consejos.
En Fiestas Patrias las calorías consumidas por días pueden superar las 3000 a 4000, cuando las recomendaciones de energía en general para una mujer son aproximadamente 1800 kcal/día y para hombres 2100 kcal/día. Lo que puede afectar a la nutrición de las personas si no se toman ciertos resguardos.
En este contexto, el académico de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Bernardo O’Higgins, Raúl Piñuñuri, aseguró que, si bien el sello de estas Fiestas es la exposición a mucha comida y alcohol, es posible tomar ciertas medidas sin tener que privarse de festejar.
“Lo primero es elegir correctamente dentro de las opciones típicas. Las empanadas y los choripanes son las comidas más calóricas, aportan entre 400 a 500 kcal por porción, especialmente cuando son empanadas fritas. Por lo tanto, la recomendación es que, si van a consumir estos alimentos, sea sólo uno de ellos y en reemplazo de otra comida, no como adicional al plato principal”, recomendó.
Otro punto importante son los acompañamientos que se consideran en el menú. El académico de la UBO aconsejó consumir los asados con ensaladas en vez de papas o arroz, evitar condimentos calóricos como la mayonesa y reemplazarlos por pebre, además de preferir fruta fresca en lugar del típico mote con huesillo en ciertas ocasiones.
“La idea es que el menú diario sea balanceado. Incluir en el almuerzo abundantes ensaladas a base de verduras (como lechuga, tomate, brócoli, cebolla, etc.), incorporar un alimento rico en proteína, ya sea vegetal o animal, y acompañar de algún cereal que ojalá sea integral para también ayudar a la digestión. La hidratación durante todo el día también es crucial, especialmente en quienes consuman alcohol”, declaró.
Pero no sólo se debe controlar el menú diario, sino también mantener los buenos hábitos. En ese sentido, es fundamental no saltarse comidas. “Todas las personas tenemos periodos de hambre-saciedad que son distintos, pero lo habitual es tener al menos tres comidas al día. Si nos saltamos, por ejemplo, el desayuno, al almuerzo regularemos menos nuestra ingesta, porque llegaremos con más apetito, y se ha observado que cuando esto sucede comemos de forma más compulsiva, sin pensar”, aseguró Piñuñuri.
Del mismo modo, no se debe dejar de realizar actividad física. “Podemos aprovechar estos buenos momentos para compartir con amigos y familia y practicar juegos típicos como la rayuela, las carreras de sacos y por supuesto bailar bastante cueca”, indicó el profesional de la UBO.