Especiales El Dínamo

Más en ElDínamo.cl

cerrar

Wellness

12 de septiembre de 2022

Fiestas Patrias: Especialistas llaman a tener cuidado con los parásitos que puede haber en las carnes

Desde la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile entregaron consejos para evitar las graves enfermedades en los alimentos consumidos durante este dieciocho.

Los parásitos se pueden encontrar en productos de origen animal como la carne o sus derivados, así como también en otros alimentos.
Por ElDínamo+

En Chile, el consumo de productos de origen animal, incluidas las carnes, es seguro por la existencia de normas y protocolos que son aplicados desde el campo a la mesa. Profesionales de la salud, como el Médico Veterinario o Veterinaria, cumplen un rol fundamental en esta tarea, al conocer y manejar los factores de riesgo asociados a los parásitos.

Sin embargo, cuando se compra carne en ambientes rurales, el proceso de faena del animal es de tipo artesanal e intradomiciliario, por lo que las posibilidades de que exista una inspección médico-veterinaria es muy remota o inexistente. Por esta razón, muchas veces no se cumplen los protocolos sanitarios adecuados que disminuyan el riesgo de Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA).

Es por ello, y en el contexto de las Fiestas Patrias, que la Dra. Galia Ramírez, académica de Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile e investigadora del Laboratorio de Parasitología de esta unidad académica, indicó que “todo tipo de carnes y subproductos debe estar bien cocida para disminuir aún más el riesgo de adquirir una ETA”.

Detalló que “esto implica cocinar la carne durante 15 minutos a una temperatura de al menos 70°C al centro del producto. Si la carne tiene hueso, se debe cocer primero por ese lado y luego por el otro para eliminar los parásitos que estén cerca del material óseo”.

Palabras a las que se suma el Dr. Fernando Fredes, académico de Favet y presidente de la Sociedad Chilena de Parasitología (SOCHIPA), quien enfatizó en la importancia de conocer el origen de la carne.

Ejemplos de los parásitos que generan enfermedades y que se encuentran en los productos de origen animal son la lombriz solitaria o la triquinosis, los que si no se destruyen pueden provocar graves complicaciones de salud.

Higiene como clave de la salud

Otra enfermedad parasitaria común en los animales es la hidatidosis, la que se da de forma cíclica en la interfaz entre perros y animales de abasto que pastorean. Es decir, los canes consumen vísceras contaminadas, las que se eliminan en las heces como huevos microscópicos que quedan en el pasto, dispersándose en el ambiente y consumidos por vacas, cerdos, cabras o corderos en el pastoreo.

Lo mismo ocurre en los cultivos de hortalizas, verduras y frutas, espacio en el que puede haber presencia de estos huevos microscópicos en los alimentos. La recomendación y el llamado de atención para proteger la salud de la población es extremar medidas de higiene y desinfección de este tipo de productos frescos antes de su consumo.

“Los elementos de resistencia de los agentes parasitarios, como huevos de helmintos o artrópodos, quistes u ooquistes de protozoos, son efectivamente muy resistentes a las condiciones ambientales e, incluso, a los desinfectantes que funcionan contra virus y bacterias. Por esto, es muy relevante lavar por arrastre todos los vegetales, cocinarlos o congelarlos para poder asegurar su destrucción”, alertó el Dr. Fredes.

Así la higiene resulta fundamental al momento de prevenir enfermedades parasitarias, ya que al ser transmitidas por agentes microscópicos hay un alto riesgo de que estas sean desatendidas y que no sean consideradas en los diagnósticos.

Síntomas como la diarrea aguda, malestar estomacal o muscular, pueden ser causadas por algún agente parasitario. Incluso la sintomatología nerviosa”, adviertió el académico. La Dra. Ramírez, en tanto, plantea que “es fundamental practicar ciertos hábitos de prevención, como son la eliminación higiénica de las heces domiciliarias; el lavado de las manos antes de la preparación y consumo de alimentos, y después de ir al baño; tener disponibilidad de agua potable; consumir productos de origen animal suficientemente cocidos; la limpieza e higienización minuciosa de frutas y verduras; y la promoción de una adecuada tenencia responsable de mascotas”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario