Especiales El Dínamo

Más en ElDínamo.cl

cerrar

Wellness

18 de agosto de 2022

Día Internacional del Pinot Noir: el vino que está marcando tendencia gracias a su suavidad y frescura

A diferencia de otros tintos, este vino se puede tomar frío e incluso junto a ensaladas, gracias a que su cuerpo es mucho más ligero que el de un Cabernet Sauvignon.

Se recomienda servir este vino a una temperatura de 14° C. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por ElDínamo+

Pese a que el invierno aún sigue presente, algunos rayos de sol, por ejemplo, en la Región Metropolitana, ya están anunciando que se acerca la primavera, y con ello se renuevan las ganas de salir y disfrutar junto a la familia o amigos. Y para esas reuniones tan esperadas, siempre se agradece rodearse de algo rico para comer y, desde luego, de un buen vino.

Con respecto a esto último, lo habitual en Chile suele ser consumir vinos gruesos, maduros y con cuerpo, como el clásico Cabernet Sauvignon. Pero, más allá de esta cepa conocida por todos, también existen otros tintos, como el Pinot Noir, cuyo día internacional se celebra este 18 de agosto y que se ha puesto de moda -a nivel mundial- gracias a sus características más frescas y aromas jóvenes y frutales.

“Realizar un buen Pinot Noir es un trabajo desafiante y exigente, ya que es una variedad que se desarrolla en ambientes muy particulares. Los Valles de Casablanca y San Antonio han probado ser los terroirs ideales para esta labor, ya que además de cumplir con todas los requisitos para la maduración de la fruta, son beneficiados por la cercanía del océano Pacífico, razón por la cual logramos tener las condiciones ideales para el desarrollo de esta cepa”, explicó Viviana Navarrete, enóloga de Viña Leyda y de Tayu 1865.

Cabe mencionar que las primeras vides de Pinot Noir fueron traídas a Chile a fines del siglo XIX, con el fin de elaborar vinos espumantes. Y hoy, ya son cerca de 3 mil las hectáreas plantadas en el país.

Enóloga Viviana Navarrete.

Cómo maridar y servir este tinto

Si pensamos en un buen Pinot Noir, hay que considerar que dentro de sus características distintivas está «entregar mucha intensidad de aromas y sabores a frutas rojas y berries frescos, con un cuerpo mucho más ligero que un Cabernet Sauvignon y una consistencia que tiende a ser jugosa, sedosa o aterciopelada en la boca, sin los excesos de cuerpo y peso que se suelen encontrar en otras cepas”, detalló la enóloga.

En vista de ello, y con el propósito de que libere dichas cualidades, se debe servir a una temperatura de 14° C. Además, lo ideal es maridar con ensaladas frescas con salsas de frutos rojos, quesos suaves como el brie, magret de pato, atún o preparaciones con setas.

Y si de recomendaciones se trata, VSPT Wine Group propone tres de los mejores exponentes de Pinot Noir de Viña Leyda y de Viña San Pedro. Todos se pueden adquirir a través de www.catadores.cl, con despacho a domicilio gratis en la Región Metropolitana, y en donde además se puede encontrar una amplia variedad de ofertas y packs exclusivos, los cuales sólo están disponibles en esta plataforma.

  •  Leyda Reserva Pinot Noir: es un vino que sorprende por su color rojo rubí y encantadores aromas a cerezas rojas, frambuesas, arándanos con un toque suave de especias y un sutil carácter herbal. En boca es fresco, jugoso, con una acidez vibrante y una textura cremosa. Sus taninos son sedosos y redondos. Se sugiere maridar con vegetales a la parrilla y carnes blancas como pollo, pavo o pescado.
  • Tayu de 1865: se origina gracias a un modelo inédito de trabajo colaborativo entre la comunidad mapuche de Buchahueico y Viña San Pedro, destaca por un color intenso debido a sus pequeños racimos y apretadas bayas, en nariz se muestra especiado y herbal, con un claro identificador de notas a paico, poleo y boldo (hierbas que se encuentran naturalmente en los viñedos), junto con fruta roja ácida y fresca como la guinda. En boca es muy fresco, con buena tensión mostrando el efecto del suelo granítico, junto con una acidez vibrante que acompaña a un largo final.
  • LOT 21 Pinot Noir: de profundo color rojo rubí, es un vino con identidad, perfumado, floral, con fruta fresca roja, como guinda y frambuesa, cassis, junto con notas de especias, algo de champiñones y suaves notas terrosas. En boca es fresco con estructura firme, complejo y de larga persistencia. Es perfecto para maridar con salmón o risotto de champiñones.

Notas relacionadas

Deja tu comentario