Especiales El Dínamo

Más en ElDínamo.cl

cerrar

Wellness

17 de agosto de 2022

Día Internacional del Peatón: Caminar es la opción más saludable, democrática y ecológica

Este modo de transporte ayuda a tener una vida más sana y feliz, ya que nos movemos en armonía con la naturaleza y el medio ambiente, mientras se ejerce el derecho a moverte por la ciudad.

Lo recomendado es dar caminatas diarias de al menos 30 minutos. Agencia UNO/Archivo
Por ElDínamo+

Este 17 de agosto es el Día Internacional del Peatón, jornada que busca crear conciencia en torno a la importancia de la caminata ya que tiene muchísimas ventajas: es democrático, no contamina y es saludable. Muchos estudios muestran que este ejercicio moderado mejora la salud física y también la salud mental, un tema muy relevante en relación con la crisis del bienestar en salud mental post pandemia.

Chile es un país urbanizado, casi el 90% de la población vive en ciudades, así que cómo nos movemos por ellas es fundamental para nuestra calidad de vida. En opinión de la arquitecta urbanista Geraldine Herrmann-Lunecke, del Departamento de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile, “el paradigma predominante hasta hoy es la ciudad del automóvil, entonces nuestras calles están diseñadas para priorizarlo. Tenemos calzadas sobredimensionadas (de 7 metros en ambos sentidos) y veredas subdimensionadas. Algunas veredas se reducen a 1 metro 20 cm y en condominios sociales, a un metro. Para que pasen dos sillas de ruedas se necesitan veredas de un ancho mínimo de 2.50 metros. Acá también hay un tema de equidad social”.

Por su parte, la académica del Departamento de Ingeniería Civil y vicedecana de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile, Marcela Munizaga, sostuvo que ser peatón o peatona, además de ser un beneficio para la salud personal, es una contribución al medio ambiente.

“El beneficio para la salud personal viene de hacer ejercicio, realizar una actividad gratificante, y -al mismo tiempo- evitar espacios confinados donde algunos virus podrían propagarse. Mientras que el beneficio para el medio ambiente viene de evitar viajes motorizados, que -según estimaciones- son los responsables de un tercio de las emisiones. Hoy, que estamos en la post pandemia, con crisis de salud, virus contagiosos, crisis climática y altos niveles de contaminación, ser peatón es la mejor opción”, indicó.

Beneficios de caminar

Disminuye el estrés, mejora la salud mental, acelera el metabolismo, prolonga la expectativa de vida, disminuye la presión arterial y el colesterol, y la lista sigue y sigue.

Muchos son los beneficios de esta actividad que interviene el cuerpo de forma global, aunque los músculos más implicados son los cuádriceps, isquiotibiales, glúteos y gemelos. A su vez, con una correcta postura, se trabaja el abdomen también.

Lo recomendado es dar 10 mil pasos diarios. Hoy existen aplicaciones para llevar la cuenta de los pasos y relojes inteligentes que también hacen esa tarea por nosotros. O sino, otra alternativa es dar caminatas de al menos 30 minutos.

Repensar la ciudad

Las encuestas de transporte muestran que incluso en ciudades grandes, como Santiago, al menos un tercio de los viajes diarios son viajes que se realizan caminando. Pero, además de eso, prácticamente todos los habitantes de la ciudad son peatones, al menos en algún momento de las actividades diarias. Por esto, es muy importante pensar la ciudad desde la perspectiva de quien la habita.

“Nos falta mucho todavía para que las ciudades sean amables con quienes la recorren caminando. Hay barrios y sectores que son muy gratos. Por ejemplo, aquellos donde tenemos veredas anchas, segregadas del tráfico vehicular, buena arquitectura y cuidado paisajismo. Hay otros sectores en cambio que son hostiles para los peatones, donde pareciera que los vehículos motorizados tienen la preferencia, como aquellos con autopistas de varias pistas por sentido, donde circulan muchos vehículos, generando ruido y contaminación”, explicó la profesora Marcela Munizaga.

Agregó que “debemos avanzar hacia una mejor planificación de nuestras ciudades, que considere la eficiencia para moverse en la ciudad, pero también la seguridad, la calidad de vida y las interacciones que en ella se producen, que son en definitiva las que hacen nuestro día y nuestra vida mejor”.

Temas relevantes

#Chile#peatones#wellness

Notas relacionadas

Deja tu comentario