Especiales El Dínamo

Más en ElDínamo.cl

cerrar

Wellness

25 de julio de 2022

Deporte en invierno: cómo entrenar en medio de bajas temperaturas

Realizar ejercicios ayuda a reforzar el sistema inmunológico, aumenta la capacidad cardiaca y mejora el estado de ánimo, por lo cual resulta relevante no abandonarlos durante el invierno, sino que hacerlos de la mano de diferentes consideraciones, como hacer un calentamiento adecuado y usar primeras capas en todo el cuerpo.

Una buena idea es buscar algún partner para apoyarse y motivarse mutuamente, además de armar un lugar de entrenamiento cómodo. REEBOK
Por

Sin duda, si hay algo que ha caracterizado al mes de julio; han sido las bajas temperaturas, las cuales han venido acompañadas de lluvias e incluso de nevadas en algunas zonas de diferentes regiones del país. Pese a ello, es importante seguir entrenando, considerando los múltiples beneficios que tiene para la salud.

De hecho, según estudios efectuados por John Brewer, autor de los libros “Running Science” y “Run Smart”, correr en invierno disminuye el ritmo cardíaco hasta en un 6%, gracias a que el corazón bombea menos sangre a la piel para disipar el calor. Asimismo, bajan los niveles de deshidratación al producir un 38% menos de sudor, beneficios que se traducen en una reducción de los riesgos cardíacos.

Además, se evidenció que el 32% de los corredores mejoraron su sensación térmica cuando corrían en frío, lo cual los hizo sentirse más fuertes y seguros al correr en climas fríos. Pero, ¿cómo lograrlo y «no morir en el intento»?

«Para lograr entrenar bien cuando la temperatura está baja, una buena herramienta es realizar todo con tiempo. Calentamiento, movilidad y activación en rangos de tiempo con intensidad media y con descansos breves para poder aumentar la temperatura progresivamente y poder activar el cuerpo sin problemas», explicó Piero Gorichón, tetracampeón nacional de Crossfit.

Y, ¿qué hacer cuando falta la motivación? Para Gorichón, una buena idea es buscar algún partner para apoyarse y motivarse mutuamente, armar un lugar de entrenamiento cómodo y escoger música que te incentive a hacer ejercicios.

Por otro lado, y en cuanto a la vestimenta adecuada para esta época del año, el deportista nacional resaltó  que estar muy abrigados en días fríos puede ser incómodo para entrenar, y por lo mismo recomendó usar primeras capas en todo el cuerpo- que pueden encontrar en Reebok-, ya que que resulta más práctico para moverse y mantener la temperatura. 

Ejercicios recomendados

Y si se trata de mantenerse activo durante invierno, Lucila Vit, personal trainer y embajadora de la marca deportiva Reebok, recomienda cuatro ejercicios básicos que puedes hacer en cualquier lugar y época del año.

  1. Jumping Jacks: saltar separando los pies y elevando los brazos por encima de la cabeza, luego volver a la posición inicial. Cuanto más rápido lo hagas, más intenso lo vas a sentir.
  2. Burpees: se parte en posición de sentadillas, después se salta para colocar las manos en el suelo en posición de plancha (acá podemos hacer una flexión de pecho o no) y se recogen las piernas para volver a la posición inicial. Por último, desde la posición inicial se levanta todo el cuerpo de un salto vertical elevando las manos. Se puede dar una palmada por encima de la cabeza.
  3. De pie llevo una rodilla hacia el pecho lo más arriba posible, manteniendo el otro pie apoyado en el suelo. Acompañarse siempre con el brazo contrario a la rodilla elevada. (Como cuando trotamos). Intentar hacerlo lo más enérgico posible.
  4. Escaladores: en posición de plancha, el cuerpo debe formar una línea recta desde los hombros hasta los tobillos. Levanta un pie del suelo y lleva la rodilla hacia el pecho, manteniendo el cuerpo recto manteniendo el abdomen contraído. Vuelve a la posición inicial y repite el movimiento con la pierna contraria.

Notas relacionadas

Deja tu comentario