Empren-D
14 de abril de 2023Herramientas y estrategias de apoyo para pequeñas empresas
Automatizar, retener y crecer son la clave para las pequeñas empresas.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en Chile las pequeñas y medianas empresas (Pymes) representan más del 60% de las empresas, y un 70% de la mano de obra empleada contratada. Así mismo, de acuerdo con la Biblioteca de Congreso Nacional, en Chile las micro, medianas y pequeñas empresas (mipymes) son el 98,6% de las empresas del país y concentran el 65,3% de los empleos formales.
Lo anterior, refleja la importancia que tienen las pequeñas empresas para la empleabilidad del país, por lo que se vuelve necesario contar con estrategias definidas.
Es por eso que ADP, proveedor global integral de soluciones administrativas, compartió algunos de los problemas específicos a los que suelen enfrentarse las mipymes y las herramientas que pueden resultar eficaces para sobrevivir, incluso cuando abundan los retos.
Contratación y retención
Encontrar talento calificado es el principal reto para las pymes con menos de 50 empleados, esto según los resultados de una reciente encuesta a clientes de ADP. Además, las empresas con 50-499 empleados califican la retención de empleados como un reto secundario.
Para muchos microempresarios, el tiempo y la energía necesarios para la contratación pueden resultar abrumadores. También puede interrumpir las operaciones, ya que las empresas de este tamaño generalmente no cuentan con un profesional de recursos humanos. La clave está en utilizar las herramientas adecuadas para agilizar los esfuerzos de contratación, llegar a más candidatos calificados, y ver cómo se compara su escala salarial con la de la competencia.
Para ayudar a los empleados a obtener información rápidamente, se pueden utilizar, por ejemplo, herramientas de autoservicio como en la aplicación móvil de ADP para que los empleados no tengan que esperar a recibir respuestas a preguntas sobre sus nóminas o documentos fiscales; este acceso puede ayudar a retener a los empleados.
Otras estrategias para reforzar tanto la atracción como la retención de empleados, es ofrecer horarios flexibles, opciones flexibles de pago de salarios, programas de descuento para empleados y beneficios como planes de jubilación y seguros. Así como la posibilidad de ofrecer primas especiales basadas en el rendimiento.
Automatizar y agilizar los procesos manuales
En las pymes se suelen llevar muchos cargos de manera simultánea como: jefe de personal, representante de atención al cliente, profesional de RR.HH., director de marketing y mucho más. Cualquier cosa que agilice la gestión del trabajo y ahorre tiempo beneficia al negocio.
Muchas empresas deben luchar con el engorroso proceso manual de seguimiento de horas y emisión de cheques de nómina para su plantilla de 10 empleados, mientras que ADP ofrece una solución que permite a los empleados fichar a la entrada y a la salida por sí mismos para agilizar el pago de nóminas.
Crecimiento
Los cambios en el panorama económico pueden tener un fuerte impacto en las pequeñas empresas. A pesar de una recesión económica, muchas pequeñas empresas pueden experimentar un crecimiento significativo, y a menudo a un ritmo rápido. Esto puede requerir la contratación de muchos empleados nuevos en un corto período de tiempo, lo que aumenta la carga de la contratación y la incorporación de nuevos talentos, por lo que es importante prescindir de soluciones de nóminas y RRHH que sean fáciles de usar y ahorren tiempo en los procesos, para apoyar durante este rápido período de crecimiento.
Gestión
En la gestión de una pequeña empresa hay poco margen para cometer errores, como bien saben la mayoría de los propietarios. Para tener éxito, los líderes de las pequeñas empresas deben comprender y conocer las necesidades de su negocio, especialmente las áreas de fricción que pueden aliviarse con la tecnología adecuada. La buena noticia es que las pequeñas empresas de todos los sectores se enfrentan a muchos de los mismos retos, y existen estrategias probadas para superarlos, seguir creciendo, crear una plantilla productiva y ofrecer un servicio al cliente excepcional.
En el intento de proveer soporte de conocimiento y líneas de acción recomendables a las PyMEs, ADP ha creado consistentemente recursos gratuitos que cumplen con este propósito teniendo Ebook como el de Servicios para Crecimiento de las empresas y Webinars vinculadas a las normativas locales en Chile.