Especiales El Dínamo

Más en ElDínamo.cl

cerrar

Wellness

9 de junio de 2023

La telemedicina como una alternativa para evitar el colapso de los centros médicos en este invierno

Cuando bajan las temperaturas suelen aparecer las enfermedades respiratorias, especialmente a menores y recién nacidos, haciendo que incrementen las personas que se asisten a consultas médicas o a servicios de urgencia.

Las consultas médicas online pueden aclarar dudas, indicar medicamentos y entregar licencias en caso de requerirlas.
Por

A días de que comience el invierno, las bajas temperaturas ya se hacen presente y con ellas las enfermedades respiratorias, las que afectan especialmente a menores y recién nacidos. Esto significa un incremento en la cantidad de personas que acuden a los centros de salud, tanto a consultas médicas como a servicios de urgencia, que pueden llegar al límite de su capacidad de atención o bien colapsar.

Según Fabiola Elías, pediatra de Mediclic, en los últimos días se ha observado un aumento de consultas por cuadros respiratorios en los servicios de urgencia y plantea que un gran porcentaje de ellas se pueden resolver por telemedicina.

“Cuando un paciente pediátrico presenta síntomas leves, la mejor opción es consultar online, de esta forma podemos aclarar dudas, indicar medicamentos y entregar certificados médicos para reposo escolar en caso de requerirlo”, declaró la profesional.

Con la telemedicina se reducen los tiempos de espera y se mejora la eficiencia en la atención, sobre todo en casos de urgencia donde se necesita atención inmediata. Una teleconsulta permite una evaluación y atención médica inicial rápida, incluso antes de que el paciente llegue al centro de salud más cercano.

Además, se optimizan los recursos evitando desplazamientos innecesarios para los pacientes y evita tener que pasar horas en las salas de espera y correr el riesgo de contagios de otras enfermedades al estar en contacto con más pacientes.

La telemedicina permite superar las barreras geográficas y brindar atención médica a personas que viven en áreas rurales o remotas, donde la disponibilidad de servicios de salud puede ser limitada, así se amplía el acceso a cobertura de salud, ya que se puede llegar a un mayor número de pacientes y entregar atención médica en todo el país. Incluso algunos prestadores, como Mediclic, cuentan con telemedicina general al instante las 24 horas del día, los 365 días de la semana.

“Invitamos a no sobre utilizar el sistema de salud, ya que de esta manera se podrá priorizar el servicio en casos de mayor complejidad y pacientes realmente graves y urgentes de atender», agregó la pediatra. “Como expertos, siempre educaremos sobre las señales de alarma que indican que se debe acudir a un servicio de urgencia o a una consulta presencial”, concluyó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario