Empren-D
25 de enero de 2023Piloto nacional emprende proyecto de blockchain para reclutar a deportistas de élite en todo el mundo
En el podcast Cryptalks, de la startup Orionx, Nicolás Pino compartió su lucha para triunfar en las categorías más altas de deporte motor, además de la fascinación en el mundo del bitcoin que lo llevó a fundar su emprendimiento CSport.
En Cryptalks, podcast organizado por la startup chilena Orionx, que escudriña en la vida de personajes ligados al mundo crypto, el piloto nacional Nicolás Pino, reveló el gran peso que tuvieron las criptomonedas en un punto de su carrera, además del uso de la tecnología blockchain que integrará en su empresa CSport.
Con apenas 18 años, pasó de competir en karting y bólidos en Chile y Estados Unidos, a recalar en los mejores circuitos del deporte motor en Europa, que hoy lo tienen disputando Fórmula 4 y la European LeMans Series. Sin embargo, el deportista también comparte una pasión por el emprendimiento y el mundo blockchain, que al igual que los autos, lo enfocan en estar a la punta de un proyecto que busca ayudar a sus pares en todo el mundo.
En conversación con Joel Vainstein, cofundador de Orionx, Pino contó la difícil situación de su carrera en 2020. “Cuando llegó la pandemia fue un año difícil, porque justo cuando comencé a hacer la red de contactos y patrocinios, se desarmó todo. Ese año tuve que dejar mi carrera a la mitad, pero también me fui introduciendo en el mundo blockchain y crypto. Me puse a invertir en lo que después vino siendo lo suficiente para poder pagarme mi propia carrera y volvió a agarrar vuelo el proyecto de este año, que era comenzar a correr en Fórmula 3 y al mismo tiempo la LMP3”, ´declaró.
Proyecto CSport
A su vez el piloto detalló cómo nació su plataforma CSport, con la cual quiere potenciar, a través de tecnología blockchain, la carrera de miles de deportistas en todo el mundo. “Nos dimos cuenta (con mi padre) que los fanáticos no están incorporados al negocio del deportista, no son parte de su carrera. Y con CSport, si nosotros digitalizamos todas las piezas físicas, digitales y contractuales de los deportistas, una digitalización de toda su carrera en el fondo, y se ofrece a la gente a cambio de un revenue a futuro, los deportistas se podrían financiar mucho más rápidamente”.
Junto con invertir en la carrera de los deportistas, Pino piensa integrar otras funcionalidades como la venta de experiencias, mediante NFTs, para conectar a los seguidores con las estrellas del deporte de manera física, en el metaverso u otras modalidades.
De momento, el piloto aclara que se encuentra junto a una aceleradora de negocios de Singapur desarrollando la red de contactos y deportistas para lanzar el MVP de su plataforma a finales de año. “Estamos buscando prospectos jóvenes de entre 12 y 15 años, además de celebridades tanto de la Fórmula 1 como del fútbol español”, señaló.
En lo deportivo, Pino aseguró que “el sueño máximo de cualquier piloto es llegar a la Fórmula 1, pero para mí lo más importante es seguir manteniéndonos competitivos. Es decir, ganar en todas las categorías en las que compita. La carrera más importante que se viene es Le Mans, y haré lo posible por ganarla”.