Especiales El Dínamo

Más en ElDínamo.cl

cerrar

Wellness

22 de mayo de 2023

Bienestar: ¿Qué es realmente y cómo se puede alcanzar?

Cómo percibimos ciertas situaciones y las emociones que experimentamos frente a aquellas, se configura como parte importante a la hora de alcanzar el bienestar en distintas áreas de la vida.

El bienestar consiste en un estado de satisfacción integral que integra distintos ámbitos. @TIRACHARDZ/FREEPIK
Por ElDínamo+

Sin duda, uno de los conceptos que más se ha escuchado durante los últimos años es el de »bienestar». Pero, ¿cómo debemos entender este estado? ¿es algo temporal o podemos vivir de manera permanente en éste? ¿existe una o varias formas de conseguir el bienestar? Son algunas de las múltiples preguntas que surgen al abordar este tema y a las cuales responde el psicólogo y director de Pranavida, Jorge Fuentes.

Primero, hay que tener claro que lejos de ser un estado de satisfacción y equilibrio asociado a solo un aspecto de la vida, el bienestar puede entenderse desde lo físico, emocional, social y económico. Y, por ende, también contempla otros ámbitos que brindan una sensación de felicidad, seguridad y paz con uno mismo y con el entorno que nos rodea.

En ese sentido, y aunque es importante poder alcanzar la plenitud en todas las áreas, estas implican un trabajo diferenciando. “Por ejemplo, el bienestar físico incluye aspectos como el mantenimiento de una buena salud, la alimentación saludable, el ejercicio físico regular y el descanso adecuado. Mientras que, cuando hablamos de bienestar emocional, nos referimos a la capacidad de manejar y expresar las emociones de forma saludable, así como a la capacidad de establecer relaciones interpersonales satisfactorias y significativas”, explicó el especialista.

Asimismo, el psicólogo aclara que “no se trata de creer que alguien que encuentra el bienestar vive sólo momentos de felicidad, sino que hablamos de una persona que logra convivir y canalizar de manera correcta con las emociones positivas y negativas, que tiene la libertad de actuar y vivir desde sus propias creencias y no de lo que el entorno desea, que acepta sus debilidades y fortalezas y tiene líneas trazadas hacia dónde quiere ir”.

De esta manera, el bienestar consistiría en un estado de satisfacción integral que integra distintos ámbitos de nuestra vida, y que incluye sentirse saludable, feliz y en armonía con nuestro entorno y con nosotros mismos, y para ello, “es importante trabajar en cada una de estas áreas para lograr un bienestar óptimo y duradero”, enfatiza Fuentes.

En búsqueda del estado de bienestar

Según el director de Pranavida, parte importante de lo que permite alcanzar el bienestar en distintas áreas de la vida, tiene que ver con cómo percibimos ciertas situaciones y las emociones que experimentamos frente a éstas.

“Abordar las emociones y, por tanto, el bloqueo de energías que se generan cuando alguna nos provoca sentimientos negativos, es, sin duda, parte relevante del trabajo que debemos hacer para enfrentar la vida desde una vereda que nos permita vivir en plenitud”, destacó Jorge Fuentes.

Además, el especialista añadió que, en los últimos meses, ha visto cómo más personas han decidido invertir tiempo en adquirir herramientas que les permitan conseguir el ansiado bienestar. “Desde que iniciamos los Club Bienestar- que permiten un trabajo a distancia en distintas áreas- hemos visto cómo cada vez son más personas las que se suman y nos piden no solo hacer encuentros más seguidos, sino que abordar diversas aristas que les permitan sentir tranquilidad. Por este motivo, hemos agregado al trabajo energético, ejercicios  y meditaciones que les ayudan a estos objetivos”, señaló-

Temas relevantes

#Bienestar

Notas relacionadas

Deja tu comentario