Especiales El Dínamo

Más en ElDínamo.cl

cerrar

Wellness

7 de diciembre de 2022

Estudio revela que 74% de los chilenos no se siente a gusto con su nivel de bienestar

El estudio realizado por Casa Siete a su vez detalló que las mujeres, los jóvenes y los niveles socioeconómicos bajos los más afectados y que un 67% declaró que su nivel de bienestar es igual o peor que antes de la pandemia.

Las principales preocupaciones son salud financiera, física, emocional, intelectual, social y espiritual. Pexels
Por ElDínamo+

Casa Siete, una plataforma de bienestar, realizó un estudio enfocado en los diferentes ámbitos de la vida y cómo estos afectan al bienestar. Como es de esperar, los niveles de bienestar se vieron afectados producto de la pandemia, lo que se evidencia en que un 74% de los chilenos declaró no sentirse a gusto con su nivel de bienestar.

La encuesta, que se hizo basada en el modelo «The Wheel of Wellness”, a su vez mostró que un 67% indicó que su nivel de bienestar es igual o peor que antes de la pandemia, y concluyó que las principales preocupaciones son salud financiera, física, emocional, intelectual, social y espiritual.

El estudio “Bienestar Hoy 2022” reveló que la Salud Financiera destaca como la más importante de todas a nivel general. Siendo ésta la principal preocupación de los hombres, personas entre 25 y 45 años, así como también de todos los grupos socioeconómicos, exceptuando el ABC1.

En segundo lugar, está la Salud Emocional. Ítem en el que un 55% de los chilenos declaró sentir estrés “habitualmente” o “todo el tiempo”. Nuevamente este número asciende significativamente en los grupos de mujeres y jóvenes, donde 3 de cada 4 adolescentes declara sentir estrés “habitualmente” o “todo el tiempo”.

Otro dato importante, es que un 13% de las personas en Chile dijo estar tomando medicamentos psiquiátricos actualmente. Esta cifra es significativamente mayor en las mujeres (22% mujeres, versus 4% hombres).

La Salud Física y el cuidado del cuerpo, ha sido considerada tradicionalmente como un pilar fundamental del bienestar. Si bien esto no es lo único, sigue siendo una dimensión de alta relevancia: poder llevar una alimentación saludable, hacer ejercicio y descansar.

En la categoría de malestares físicos, el más común es el insomnio. Un 45% de los chilenos declara sufrirlo y se repite el patrón: las mujeres representan un 52% de este grupo, en los jóvenes de 16 a 25 años son el 51% y en el grupo socioeconómico D el 53%.

¿Qué estamos haciendo para mejorar nuestro bienestar?

Todas estas cifras pueden sonar alarmantes, lo bueno es que este tema no es algo nuevo, y los chilenos están conscientes de su importancia. De hecho, un 80% indicó que cultivar el bienestar propio es una prioridad “Muy importante».

Más inspirador aún, un 93% de los chilenos quiere incorporar nuevos hábitos en su vida para mejorar su bienestar. Entre ellos, un 43% está dispuesto a hacerlo, incluso si esto le requiere de esfuerzo y dedicación.

Entre las actividades concretas que más señalaron realizar los chilenos destacan la búsqueda de espacios para parar y descansar (68%). Otras actividades mencionadas son salir a caminar al aire libre, leer un libro, disfrutar de una rica comida, estar con la familia, y dormir.

Notas relacionadas

Deja tu comentario