Especiales El Dínamo

Más en ElDínamo.cl

cerrar

Wellness

17 de julio de 2023

¿Qué hacer cuando un ser querido pasa por una crisis emocional?

“Lo más importante es poder validar y no enjuiciar a la persona por sentirse de esa manera”, fue la primera recomendación de Carolina Barrueto, psicóloga y directora clínica del Grupo Clínico Más.

Existen ciertas acciones que pueden ayudar a superar una de estas instancias. Pexels
Por

Una crisis emocional es un malestar muy intenso que provoca una necesidad imperiosa de hacer algo para bajar esa emoción que está siendo desagradable. Esa acción inmediata que hace que baje esa emoción desagradable generalmente es poco efectiva y autodestructiva.

Así lo explicó a EL DÍNAMO Carolina Barrueto, psicóloga y directora clínica del Grupo Clínico Más. “Actos impulsivos como intentos de suicidio, consumo de drogas, autolesiones, o agresión hacia otros son algunas de las conductas inefectivas que realizan las personas que pasan por una crisis emocional. Sin embargo, existen otras conductas que son mucho más efectivas y que no son dañinas”, detalló.

Cuando un ser querido pasa por una crisis emocional, según la psicóloga, lo primero y más importante es poder validar las emociones de la persona que está atravesando por una situación crítica, ya que muchas veces la gente trata de ayudar o dar ánimo, con una buena intención, pero puede ser perjudicial para el otro.

“Cuando uno les dice ‘es cosas de que tú te levantes de la cama’, ‘eres súper joven’, o ‘tienes el mundo por delante’ puede ser muy invalidante, porque genera la sensación de que es ‘súper fácil estar bien’ y que esa persona teniendo todo para resolverlo y aun así no es capaz. Entonces, eso puede hacer que aumente la crisis”, indicó Barrueto.

Mejor sería utilizar frases como “entiendo que te sientas así”, “es difícil lo que te está pasando” y preguntar cómo quiere ser ayudado.

A continuación, compartimos algunas actividades que pueden ayudar a una persona que está atravesando una crisis emocional:

– Contar de 0 a 20 de 20 a 0.

– Pasarle un hielo o algo frío

– Salir a caminar

– Hacer un puzzle

“Estas acciones harán que se concentre en el presente y pueda salir de esa emoción intensa. Esto no significa que le va a solucionar la vida y lo sacará de la depresión, pero si ayudarán a pensar en frío y ver la salida”, declaró.

¿Qué pasa si la persona está sola?

El centro de salud mental Grupo Clínico Más lanzó recientemente una aplicación gratuita llamada DBT Crisis que busca asistir a personas que estén cursando una crisis emocional a través de la configuración de un “plan de crisis”.

Los planes de crisis son secuencias de estrategias conductuales que permiten bajar la intensidad emocional y de esa manera controlar la conducta de forma consciente y no impulsiva. Estas estrategias conductuales se denominan “habilidades” y son basadas en el modelo de la Terapia Conductual Dialéctica (DBT), que es de las terapias con mayor evidencia para el manejo de este tipo de crisis.

En el caso de crisis, el paciente activa la APP y se van mostrando las “habilidades” en el orden establecido según la preferencia del paciente. Cada habilidad tiene su explicación, además de un paso a paso detallado para poder seguir las instrucciones. Una vez ejecutada la habilidad, se da la opción de continuar con las otras según necesidad, además de ir midiendo los “niveles de perturbación” para que la persona pueda hacer consciente su estado y definir si es necesario o no continuar con la ayuda.

Una vez que se llega a la última habilidad y la crisis emocional persiste, da la opción de llamar al “contacto de emergencia”, previamente configurado, mediante un botón de emergencia.

DBT Crisis es una plataforma, que tiene una versión gratuita con un plan primario suficiente para el manejo de crisis, además de hay una versión premium que tiene otras funciones extras como guía por audio y otras.

Notas relacionadas

Deja tu comentario