Especiales El Dínamo

Más en ElDínamo.cl

cerrar

Wellness

13 de febrero de 2023

Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos advierte graves problemas por automedicación de antibióticos

Según especialistas de la Organización Mundial de Salud, al 2050 la resistencia a este medicamento causará 10 millones de fallecimientos al año. Con esto, superará la cifra de decesos atribuidos al Covid-19.

Pese a las fiscalizaciones de la autoridad sanitaria, existe una alta venta de medicamentos en el comercio informal cuyas condiciones de almacenamiento no son las adecuadas.
Por ElDínamo+

El consumo de antibióticos sin una supervisión médica adecuada, auto medicándose o adquiriéndolos en el comercio informal, genera resistencia bacteriana a los antibióticos, lo que según la Organización Mundial de Salud (OMS) es “una de las mayores amenazas para la salud”.

Planteamiento y alerta con el que concuerda la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos A.G (Asilfa). Así lo indicó Elmer Torres, vicepresidente ejecutivo de la entidad, al declarar que “la resistencia a los antibióticos es un tema de salud mundial, que está perjudicando el éxito en el tratamiento de diversas infecciones causadas por bacterias”.

Recientemente la Doctora en Ciencias y Profesora Titular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Rosalba Lagos, se refirió a la aparición de patógenos muy virulentos como el Enterococcus faecium, Staphylococcus aureus, Klebsiella pneumoniae, entre otros, que si además adquieren resistencia a antibióticos, hacen que la posibilidad de que un paciente vulnerable sobreviva a ellos sea muy escasa.

Torres agregó que, pese a las fiscalizaciones de la autoridad sanitaria, existe una alta venta de medicamentos, entre ellos antibióticos, en el comercio informal. “Es fácil encontrar maletas con fármacos en la vía pública, ferias libres e incluso estaciones de Metro, cuyas condiciones de almacenamiento no son las adecuadas, por lo que es muy probable que la calidad terapéutica de los mismos se encuentre alterada, comprometiendo la salud y vida de quienes los consumen. Este tipo de comercio informal sólo agrava la problemática de la resistencia a los antibióticos, ya que incentiva el consumo de los mismos sin supervisión médica”, declaró.

El vicepresidente ejecutivo de Asilfa dijo además que “existen personas que se sienten resfriadas y compran Amoxicilina en la feria de su barrio, se automedican sin saber si tienen un virus, bacteria u otra enfermedad que genera los síntomas, lo que puede significar un peligro para su salud o desarrollar una resistencia a los antibióticos por su uso indiscriminado, lo que agrava aún más su cuadro clínico”.

Para prevenir este tipo de situaciones, los consejos del gremio son “siempre adquirir antibióticos en el comercio establecido y realizar el tratamiento indicado por su médico tratante. Con respetar estos simples pasos las personas están resguardando su estado de salud y por ende su calidad de vida”, concluyó el Elmer Torres.

Notas relacionadas

Deja tu comentario