Especiales El Dínamo

Más en ElDínamo.cl

cerrar
Presentado por UGMPresentado por UGM

Empren-D

1 de marzo de 2023

Experto en tecnología comparte los mejores usos de la inteligencia artificial en las pymes

Daniel Atik, consultor y asesor independiente de productos y servicios tecnológicos, innovación y transformación digital, recomendó los principales beneficios de usar IA en las empresas.

En el área de marketing y ventas, por ejemplo, la IA ayuda a personalizar la publicidad y detectar clientes potenciales. Pexels
Por ElDínamo+

En los últimos meses han aparecido diversas formas de uso de la inteligencia artificial (IA) abiertas al público y es sabido que tienen muchos beneficios. Es por eso que Daniel Atik, consultor y asesor de productos y servicios tecnológicos, innovación y transformación digital de Nubox, compartió algunos consejos sobre el uso de la IA.

“Las PYMEs deben sí o sí experimentar con las herramientas existentes actualmente, aprender y conocerlas bien para descubrir sus alcances y limitaciones. Con ello y un poco de imaginación podrán detectar las oportunidades de apoyo y para qué debieran utilizar este tipo de herramientas”, declaró.

En el área de marketing y ventas, por ejemplo, la IA ayuda a personalizar la publicidad y detectar clientes potenciales; en atención al cliente, instala chatbots a servicio del cliente para responder a distintos requerimientos; y en recursos humanos, ayuda a la selección de candidatos y al entrenamiento de empleados.

Al consultarle sobre los principales beneficios de usar la IA en las empresas, Atik enumeró los usos más frecuentes y recomendados:

Creación de contenido personalizado

Las herramientas de IA pueden crear contenido personalizado para las empresas, como imágenes, videos o texto. Por ejemplo, las empresas pueden utilizar estas herramientas para crear anuncios publicitarios personalizados que se adapten a los intereses de sus clientes, optimizar las campañas de Ads, mejorar los textos de sus sitios web para mejorar el SEO o posicionamiento, etc.

Diseño y prototipado

También pueden ayudar a las empresas a diseñar y prototipar productos de manera más eficiente. Por ejemplo, las empresas pueden utilizar estas herramientas para generar diseños de productos o modelos 3D, crear prototipos de diseños web, o incluso en el diseño de interiores.

Automatización de tareas creativas

Pueden ayudar a escalar tareas creativas, como la generación de diseños gráficos o la creación de música. Esto puede ayudar a las empresas a ahorrar tiempo y recursos en tareas que anteriormente requerían mucho trabajo manual.

Mejora de la eficiencia

Con estas herramientas se puede mejorar la eficiencia en las empresas al permitirles crear, resumir y optimizar contenidos y diseños de manera más rápida y precisa. Esto puede ayudar a las empresas a ser más competitivas en el mercado y a ofrecer productos y servicios de mayor calidad.

Investigación y desarrollo

Estas herramientas pueden ayudar a investigar y desarrollar nuevos productos y tecnologías. Por ejemplo, las empresas pueden utilizar estas herramientas para explorar diferentes opciones de diseño o para simular diferentes escenarios en el desarrollo de nuevos productos. Incluso les pueden ayudar a desarrollar soluciones (programáticamente hablando) aumentando considerablemente la eficiencia y rapidez en los desarrollos.

En este sentido, Atik recomendó cuatro herramientas de inteligencia artificial: ChatGPT, un chat que ayuda a optimizar diversos procesos como resumir, mejorar textos, o analizar contenido, entre otros. Copy.ai, una plataforma de escritura para generar contenido automatizado para sus usuarios. Viable, una herramienta de análisis de sentimientos que se integra con tus datos y ofrece un resumen de lo que puedes mejorar. Por último, Jasper, una herramienta de escritura asistida que ayuda a redactar diversos textos.

Ante este surgimiento de herramientas tecnológicas con inteligencia artificial, el experto afirmó que siempre hay que verlas como un apoyo: “Hay que conocerlas con sus alcances y limitaciones, y difícilmente sea la inteligencia artificial lo que nos sustituya en un puesto de trabajo, pero sí podrían los profesionales que sean más eficientes usando estas herramientas”, concluyó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario