Especiales El Dínamo

Más en ElDínamo.cl

cerrar
Presentado por UGMPresentado por UGM

Empren-D

6 de enero de 2023

Startup tecnológica lanza software con Inteligencia Artificial para eliminar sesgos de discriminación

La tecnología desarrollada por Theodora se enfoca en la detección y mitigación de sesgos en textos que incluyen género, edad, discapacidad; nacionalidad; religión; orientación sexual; características socioeconómicas y personales.

Theodora planea la apertura de una ronda de financiamiento que les permita consolidar el negocio en Chile y en el extranjero. Pexels
Por ElDínamo+

Los prejuicios son sesgos de discriminación presentes en la sociedad, incluso de manera inconsciente. Para mitigarlos, la abogada chilena María Jose Martabit creó Theodora, una startup tecnológica que con la ayuda de revolucionarios sistemas de Inteligencia Artificial (IA), lanza al mercado un software capaz de detectar y aminorar los sesgos y así enfrentar de manera concreta el desafío universal de la discriminación.

La IA desarrollada por Theodora se enfoca en la eliminación de una variedad de sesgos que incluyen género, edad, discapacidad, nacionalidad, religión, orientación sexual, características socioeconómicas y personales. Su aplicación abarca áreas claves de la sociedad, como ejemplo, la selección de personal en las empresas, el reconocimiento del talento, el bienestar social y la inclusión financiera, entre otras.

Para lograrlo, Theodora utiliza tecnología que incorpora “Text analytical tools»  y  «AI Writing Assistants», algoritmos que no sólo revelan prejuicios inconscientes, sino que además enseñan a los usuarios a comunicarse sin ellos.

“Ninguna de las herramientas disponibles actualmente en el mercado resuelve de forma integral el problema de la predicción y mitigación de sesgos. Como éstos son inconscientes, Theodora detecta aquellos sesgos que las personas no pueden ver ni percibir en los textos y luego, la Inteligencia Artificial de Theodora sugiere palabras alternativas para su reemplazo, las que pueden ser aceptadas o rechazadas por quien esté usando el software”, explicó María Jose Martabit, fundadora y CEO de Theodora.

Theodora cuenta con un Producto mínimo viable finalizado y se encuentra hoy en la fase de desarrollo del producto final para su comercialización. También planea la apertura de una ronda de financiamiento que les permita consolidar el negocio en Chile y en el extranjero. El objetivo es iniciar operaciones en Chile, Colombia y México durante 2023, y luego abarcar el resto de Latam y Estados Unidos durante 2024.

“Contamos con la tecnología para convertirnos en el próximo unicornio latinoamericano antes de 2030 y además, tenemos el apoyo de una socia estratégica en Colombia, la reconocida abogada Diana Rodríguez Uribe, experta en Género y Políticas Públicas, con quien hemos trabajado hace varios meses para preparar el terreno en otros países” afirmó Martabit.

Theodora participó recientemente en el concurso internacional del BID LAB sobre “Challenge in gender and AI”, quedando preseleccionado entre los 20 mejores proyectos del mundo, lo que significó un entrenamiento intensivo para el team Theodora durante dos semanas con destacados expertos en la materia a nivel mundial de empresas como Google, Oracle, Red Hat y Globant, entre otras.

Notas relacionadas

Deja tu comentario