Empren-D
6 de septiembre de 2022Clarita Sabores: la panadería de tradición alemana-francesa que destaca gracias a su streussel y quiche lorraine
La maestra pastelera, María Fernanda Catalán, honra las tradiciones de su bisabuela y abuela con delicadas y exquisitas preparaciones caseras.
María Fernanda Catalán llegó a la comuna de Santa Barbara, Región del Biobío, en un principio para trabajar en la construcción de la Central Hidroeléctrica Angostura, de la empresa Colbún. Al pasar un tiempo, y para aprovechar su afición por la pastelería, se propuso instalar un lugar para poder recibir a los turistas y ofrecerles diferentes preparaciones caseras, cosa que hasta esa fecha no existía en Santa Bárbara, creando así Clarita Sabores.
“Mi familia es de origen alemán-francesa y desde muy pequeña partió mi acercamiento a la pastelería y gastronomía. Fueron mi bisabuela y abuela quienes me enseñaron recetas para no perder las tradiciones culinarias que ellas venían preparando por años”, explicó la emprendedora.
María Fernanda estudió gastronomía internacional, lo que le ayudó a resaltar los sabores nuevos y, de esas recetas familiares, crear productos novedosos y ricos para los clientes. “Lo más importante de la pastelería es trabajar con buenos insumos. Eso hace la diferencia en un producto de calidad y permite que el cliente vuelva”, afirmó María Fernanda.
Rindiendo tributo al origen alemán-francés, entre la carta no pueden faltar los tradicionales kúchenes, streussel, tortas, troncos de castañas, torta de castaña, quiche lorraine, y clafouty (kuchen francés), elaboraciones aprendidas gracias a las recetas de las “omas”, o abuelas inmigrantes.
Además de destacar con sus preparaciones caseras, una de las claves del éxito de Clarita Sabores es el apoyo que recibió del Centro de Emprendimiento Colbún (CEC) en donde María Fernanda se ha capacitado en modelo de negocios, marketing digital, finanzas, sustentabilidad, entre otros, con la finalidad de prepararse para la temporada alta y mejorar su propuesta de valor.
“Clarita Sabores ha logrado entregar una propuesta gastronómica distinta, de alto valor agregado y con gran potencial de crecimiento. Su proyecto, que incluye preparaciones dulces y saladas, permite ampliar y mejorar la oferta de servicios del destino turístico Angostura del Biobío, logrando impactar en el territorio con nuevos puestos de trabajo y un mayor número de turistas en la zona”, indicó Vanessa Verdugo, directora del CEC.
María Fernanda agradeció el apoyo recibido por parte de CEC, haciendo hincapié en el potencial de crecimiento que los conocimientos sobre emprendimiento pueden otorgar.
“Mi idea siempre es seguir aprendiendo y creciendo con mi negocio. Hace tres años incluso comencé a fabricar mi propio manjar casero y pure de castañas, sabores que encantan a los turistas y comensales que llegan al sector. Además, esperamos próximamente apostar por la creación del sándwich tradicional alemán de pernil”, concluyó.