Especiales El Dínamo

Más en ElDínamo.cl

cerrar

Wellness

1 de marzo de 2023

Académicos y estudiantes de Inacap sede Valparaíso potencian a Colliguay como destino Astroturístico

La idea del proyecto nació en el programa Mentorías para mi Región y se llevó a cabo gracias a la adjudicación de un Fondo Concursable de Vinculación con el Medio de la misma institución, donde participaron las carreras de Turismo y Gastronomía y de Diseño.

Para ello se realizó una degustación gastronómica en la Picá de Noé y una observación astronómica en el Hospedaje Los Álamos, entre otras actividades. Inacap
Por

Como parte de su estrategia para aportar al desarrollo del capital humano del país, Inacap lanzó Fondos Concursables de Vinculación con el Medio, uno de los cuales se adjudicó a Inacap sede Valparaíso con el proyecto “Colliguay como Destino Astroturístico”.

Este proyecto busca contribuir a la diversificación de la oferta turística de esta localidad de Quilpué, vinculando a la comunidad en iniciativas de astroturismo que fomenten el trabajo colaborativo y la economía circular.

La idea de potenciar el astroturismo en Colliguay nació en el programa “Mentorías para mi Región”, donde se trabajó con microempresarios de Quilpué y se expuso la necesidad de potenciar la localidad de Colliguay como destino turístico.

“En Colliguay su principal atractivo turístico era el estero Puangue, pero se secó, lo que obviamente disminuyó el flujo turístico y los empresarios empezaron a tener problemas económicos serios. En el programa de las Mentorías comenzamos a trabajar, junto con los estudiantes de Turismo y Gastronomía y de Diseño, en el diagnóstico y las nuevas potencialidades. Ahí surgió el astroturismo como potencial modelo de negocio”, contó Andrés González, docente del Área Hotelería, Turismo y Gastronomía de la Sede y líder del Proyecto.

De las características que llevaron a la conclusión de potenciar el astroturismo, está el hecho de que el sector es un valle de altura en la Cordillera de la Costa, rodeado de montañas, donde la contaminación lumínica es prácticamente cero. Además, “es una localidad de una sola calle y sin mucho tránsito. Entonces el ruido es mínimo. De hecho, nosotros hicimos pruebas de sonido con un medidor y el sonido era prácticamente cero. Se escuchaban los grillos a un kilómetro”, agregó González.

Luego, con la adjudicación del fondo, y para mostrar a la comunidad de Colliguay como una nueva alternativa de desarrollo rural, sustentable y con proyección comunitaria en su oferta de atractivo turístico, como lo es el astroturismo, se realizó una actividad con invitados líderes de opinión, como Sernatur, la Cámara de Comercio de Quilpué, la Corporación Regional de Turismo, Indap y autoridades de Inacap.

La actividad se realizó en noviembre y contó con una degustación gastronómica en la Picá de Noé y una observación astronómica en el Hospedaje Los Álamos, a ojo descubierto y con telescopios; más una degustación de licor de miel de un empresario de Colliguay. Al día siguiente se realizó un trekking que finalizó con helados artesanales de la localidad.

“Después de que hicimos esa actividad, desde noviembre a la fecha, se han hecho unas seis actividades de astroturismo en Colliguay, organizadas por los mismos emprendedores de la zona, lo que nos dice que esto sí se puede hacer. Entonces Colliguay como destino de astroturismo ya está tomando vuelo por sí solo”, concluyó el docente.

Fondos Concursables de Vinculación con el Medio

El Fondo Concursable de Vinculación con el Medio, puesto a disposición por la Dirección Nacional de Vinculación con el Medio y Sostenibilidad de Inacap, tiene como finalidad promover la participación de docentes y estudiantes, fortaleciendo el Modelo Educativo Técnico Profesional y conectando el quehacer con una formación en contextos reales.

Desde esta perspectiva, la convocatoria 2022 buscó fomentar el trabajo colaborativo con empresas y organizaciones para generar acciones que aporten al desarrollo local, a través de la sostenibilidad, el emprendimiento y la transferencia de capacidades, para la mejora productiva de micro y pequeñas empresas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario