Nuevas economías
16 de marzo de 2023PedidosYa se compromete con el consumo responsable y los nuevos hábitos de sus usuarios
En el marco del Día Internacional del Consumo Responsable, los supermercados digitales de la aplicación recopilaron los datos de preferencia de su nueva sección “Consumo Consciente”, la que cuenta con más de 300 productos disponibles. Acción que se suma a la alianza con Red de Alimentos, que busca evitar el desperdicio de productos al donarlos a organizaciones sociales.
Prosumidora o smart consumer es el nombre asignado a las personas quien se caracteriza por ser crítica y en que su decisión de compra va más allá de un mensaje que recibe. Y es que cada vez son más los consumidores que eligen introducir nuevas variables de análisis más allá del tradicional precio y calidad a la hora de elegir qué comprar. Para ellos, las redes sociales y los sitios de opinión son relevantes para conocer experiencias sobre lo que está a punto de comprar.
Lo anterior cobra mayor relevancia en el contexto del Día Internacional del Consumo Responsable, una fecha para reflexionar sobre los modelos de consumo actuales con el fin de adoptar conductas que tiendan a cuidar el ambiente desde nuestro rol de consumidores en ámbitos tan importantes como la alimentación. En tanto, los supermercados digitales PedidosYa Market, recopilaron los datos de consumo de sus usuarios en los 33 locales de Arica a Puerto Montt que posee esta cadena y en la nueva sección “Consumo Consciente”.
En este espacio, el usuario puede encontrar productos que van desde alimentos y frutas y verduras hasta productos de limpieza e higiene personal, pero que cuentan con la característica de ser sustentables, naturales y/o orgánicos.
“Los datos recopilados permiten hacernos una idea sobre cómo se están comportando los usuarios a la hora de pedir productos a domicilio, quienes reflejan un aumento en el interés de artículos que forman parte de nuestra categoría de consumo consciente. Asimismo, hemos buscado adaptarnos a lo que nuestros usuarios exigen, aumentando durante el año 2022 en un 600% la variedad de productos disponibles en nuestras tiendas, con un fuerte énfasis en los productos veganos, libres de gluten y azúcar. El crecimiento en ventas de esta categoría el 2022 fue de 300%, donde 1 de cada 10 clientes incluyó uno de sus productos en su carro de compra», afirmó Javier González, director de PedidosYa Market.
Agregó que «también, debido al interés de nuestros clientes, hemos ampliado nuestro surtido para contar con productos relacionados al cuidado del hogar y limpieza e higiene personal más sustentables y biodegradables, con marcas líderes en estas categorías».
La sección ya cuenta con más de 300 productos cuya composición, origen o embalaje presentan mejoras en al menos un aspecto vinculado a sustentabilidad, condición saludable o a favor de una causa social o ambiental. Este espacio cuenta además con diversas categorías, entre las que destacan alimentos congelados, bebidas naturales, colaciones saludables y frutos secos, cuidado personal, leches y productos de despensa, entre otros.
En cuanto a los sectores donde más se consumen los productos de esta sección destaca la comuna de La Florida, seguido por Providencia, Las Condes, San Miguel, La Reina y Talca. Mientras que los productos más solicitados por los usuarios son los nuggets libres de carne de pollo, los traperos biodegradables, las bebidas vegetales, las galletas sin azúcar y las galletas sin gluten.
Sumado a lo anterior, la aplicación de última milla cuenta con una alianza con Red de Alimentos, el primer banco de alimentos de Chile, cuyo objetivo es rescatar la merma de distintos productos de sus supermercados, distribuyéndolos entre quienes más los necesitan, evitando así su desperdicio.