Nuevas economías
23 de febrero de 2023Investigadores chilenos desarrollan tecnología que reutiliza el 70% de baterías de litio desechadas
Esta innovación es parte de un proyecto de investigación financiado por FONDEF, que contó además con el apoyo del Laboratorio de Conversión de Energía de Ingeniería Eléctrica UC, de Andes Electronics, Emoac y Clever Group.
Investigadores de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica (UC) presentaron un innovador cargador, pionero en el país y el mundo, que da una segunda vida al litio, al recuperar el 70% de este tipo de baterías desechadas.
La tecnología es capaz de almacenar energía en casas, edificios y electrolineras, que permitiría maximizar el uso de la infraestructura eléctrica, uno de los grandes desafíos de la electromovilidad mundial. Este avance además podría disminuir la tasa de extracción de este mineral y masificar el uso de vehículos eléctricos.
“La carga es uno de los principales problemas de la electromovilidad, porque la infraestructura eléctrica actual no es capaz de abastecer la demanda que se proyecta”, destacó Javier Pereda, profesor de Ingeniería Eléctrica UC, quien lidera el desarrollo tecnológico junto al académico Félix Rojas.
Agregó que el cargador inteligente contribuye a revertir dicho escenario, al permitir distribuir el consumo durante el día, optimizando la infraestructura eléctrica. “Luego de ocho años, las baterías de litio de los autos eléctricos pierden cerca del 20% de su capacidad, por lo que son desechadas. Se estima que para 2030 exista un mercado de US$30 mil millones en torno a las baterías de segunda vida en distintas industrias”, precisó Pereda.
Estos cargadores estarán disponibles en edificios y casas, donde reducirían en cinco veces el tiempo actual de carga de un vehículo eléctrico, así como en centros comerciales, oficinas, electrolineras y puntos de carga públicos, adelantó el académico Félix Rojas.
Actualmente desarrollan cargadores para vehículos livianos Lentos (para casas o edificios), con un tiempo de carga completa de 8 a 16 horas, con una potencia de 1 a 3.7 kW; Semi rápidos (para malls, electrolineras y carga pública) con una potencia de 3 a 22 kW con un tiempo de carga completa de 2 a 4 horas; y Rápidos (electrolineras y carga pública); de potencia 45 kW y un tiempo de carga completa de 15-16 minutos.
“Con un cargador sin baterías, sólo se puede entregar la energía que da el empalme. En cambio, con un cargador con baterías, se puede almacenar energía en horarios de baja demanda y entregarla cuando la demanda aumenta”, añadió el profesor de Ingeniería Eléctrica UC.
Los investigadores esperan llevar esta solución tecnológica al mercado de forma viable, así como inspirar nuevos emprendimientos (spin-off) para impulsar la electromovilidad en Chile y ayudar a reducir la huella de carbono de este tipo de fuentes.
El lanzamiento del cargador inteligente fue presentado durante el encuentro “Infraestructura de carga, desafíos tecnológicos y regulatorios de la incorporación de baterías de segunda vida”, organizado en el campus San Joaquín.