Especiales El Dínamo

Más en ElDínamo.cl

cerrar

Nuevas economías

26 de enero de 2023

Electromovilidad aterriza en el sector de la recolección de desechos

Con la presentación del primer camión eléctrico recolector de basura de Chile, por parte de Enel X y la Municipalidad de Colina, se da inicio a la incorporación de la sostenibilidad en este segmento.

Este camión tendrá la misión de recolectar los residuos domiciliarios de los vecinos de Colina. ENEL X
Por

El paso hacia la electromovilidad es uno que no tiene vuelta atrás. Y, por lo mismo, poco a poco, las diferentes industrias han ido incorporando vehículos de esta índole, siendo hoy el turno del rubro de la recolección de desechos, tras ponerse en operación el primer camión recolector de basura de Chile.

Esta iniciativa surge de la mano de Enel X y la Municipalidad de Colina con el objetivo de probar la autonomía de desplazamiento y capacidad de trabajo de estos prototipos en base al mismo rendimiento de un camión convencional a diésel de similares características.

“Este es un proyecto pionero en el país que, sin duda, da muestra del potencial de la electrificación en todos los segmentos, desplazando el uso de combustibles fósiles por energía limpias, en este caso en las tareas de recolección de basura, una actividad que también se puede desarrollar con criterios sostenibles, permitiendo mejorar la calidad de vida de más de 180 mil vecinos de la comuna de Colina”, destacó Karla Zapata, gerente general de Enel X Chile.

Específicamente, este camión de la marca Hel PT1100, que fue puesto a disposición por Enel X y será operado por Starco, cuenta con una autonomía de 250 kilómetros, y tendrá la misión de recolectar los residuos domiciliarios de los vecinos de Colina a través de una carga trasera que ofrece un ciclo de compactación de 15 segundos, generando una carga entre 600 y 700 kg/m3, equivalentes a una carga compactada de 10.000 kg para para un espacio de 15 m3.

Cabe mencionar que se efectuará la validación de la operación del camión junto a su infraestructura de carga de alta potencia de 150 kW, dotada por Enel X Way, emplazada en el terminal de Peldehue, y la cual permite suministrar energía de forma flexible, gestionando la potencia y sus horarios de carga.

Buses eléctricos al servicio de los escolares

Además de la presentación de dicho camión, la Municipalidad de Colina sumará tres buses eléctricos a la flota existente de transporte público de la comuna, los que estarán bajo la administración de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, y reforzarán el traslado de los estudiantes a los establecimientos educacionales.

La incorporación de los nuevos vehículos eléctricos reafirma nuestro compromiso con el medio ambiente, integrando los buses a nuestra flota municipal al servicio de quienes más lo necesitan, las niñas, niños y jóvenes que todos los días se trasladan a sus colegios y liceos gracias a los buses de la Corporación municipal”, explicó la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela.

Mientras que el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, resaltó que “gracias a la inversión en estos proyectos, donde prima el sentido medioambiental en el desarrollo de la ciudad, vamos a poder reducir considerablemente las emisiones de CO2. Debemos pensar en conjunto, tanto públicos como privados, en las futuras generaciones y en las condiciones del planeta que queremos heredar, por eso nos sumamos como Gobierno Regional a la tarea de promover la electromovilidad”.

De hecho, la incorporación de los cuatro nuevos vehículos eléctricos, que nace del trabajo colaborativo entre la Gobernación Regional, la Municipalidad de Colina, la fundación Sé Santiago, Corfo, y las empresas Enel X y Starco, permitirá la reducción significativa de las emisiones de CO2 en la comuna de Colina.

Notas relacionadas

Deja tu comentario