Especiales El Dínamo

Más en ElDínamo.cl

cerrar

Nuevas economías

3 de enero de 2023

Viña Concha y Toro inicia plantación de vides preparadas para el cambio climático

Esta innovación es posible gracias al trabajo conjunto de la Gerencia Agrícola y el Centro de Investigación e Innovación de la compañía, el cual celebró su octavo aniversario dando a conocer sus principales casos de éxito de innovación.

Las “Plantas 2.0” están libres de 13 virus y 5 hongos de la madera, lo que les permitirá prolongar su vida útil y ser más resistentes.
Por ElDínamo+

El Centro de Investigación e Innovación (CII) de Viña Concha y Toro cumplió ocho años desde su fundación, y lo celebra dando a conocer sus principales casos de éxito de innovación, resaltando el enfoque de adaptabilidad al cambio climático, como lo son la plantación de las “Plantas 2.0”.

Este logro es el resultado del trabajo conjunto de la Gerencia Agrícola y el CII, en base a la analítica más sensible que existe en el mundo, el PCR, y a la selección sanitaria y limpieza de virus y hongos.

Si bien, no se trata de un mejoramiento genético, “las ‘Plantas 2.0’ serán más sanas, productivas y longevas que sus antecesoras. Serán plantas que estarán más preparadas para el cambio climático”, explicó el director del Centro de Investigación e Innovación, Álvaro González.

Comentó a su vez que, “es la primera vez que en Viña Concha y Toro se realiza una plantación de viñedos con este material vegetal superior o ‘Planta 2.0’, la cual consiste en una planta de vid libre de 13 virus y 5 hongos de la madera, los cuales afectan la productividad y longevidad de los viñedos”.

Se espera que, a futuro, Viña Concha y Toro cuente con plantas libres de 12 virus que además estén reforzadas con trichodermas (hongos benéficos), lo que implica plantas aún más robustas que las plantadas actualmente.

“Este importante hito ha sido el fruto de un programa de investigación y desarrollo del CII que se inició en 2016 y que hoy ya es un caso concreto de innovación, mejorando la productividad y longevidad de nuestros viñedos y agregando valor al quehacer de nuestra área agrícola”, aseguró González.

Innovación para un desarrollo sustentable

Otro caso de éxito relevante del CII es el riego de precisión, el cual consiste en implementar un sistema de gestión de riego basado en el desarrollo de curvas de coeficiente de cultivo (Kc) en diferentes campos de la compañía, lo que, en conjunto con el análisis de información meteorológica, permite calcular la demanda de agua específica para el viñedo. Es decir, cuándo y cuánto regar.

Actualmente, este plan se encuentra aplicado a 900 hectáreas de las 10 mil plantadas que posee el holding en Chile, lo que ha llevado a ahorros de un 18% promedio en la cantidad de agua usada.

«Hace ocho años creamos el CII, proyecto que partió como un sueño de desarrollar I+D dentro de la compañía. Hoy ya cuenta con un reconocimiento de la comunidad académica nacional e internacional y agencias públicas que desarrollan políticas en ciencia y tecnología. El CII nos mantiene a la vanguardia de la industria vitivinícola global, y nos acerca al viñedo y la bodega del futuro, desarrollando y adaptando los últimos avances de la ciencia y la tecnología», declaró Rafael Guilisasti, vicepresidente de Viña Concha y Toro.

Notas relacionadas

Deja tu comentario