Nuevas economías
8 de diciembre de 2022Empresas B en América: organizaciones creen que el impacto social es mayor que el económico y medioambiental
Al pedirle a los encuestados que hagan una evaluación general sobre cuánto impacto están generando sus empresas en las tres áreas, los resultados muestran que las empresas comprometidas con este modelo creen que están generando más impacto a nivel social, que en lo económico y medioambiental.
El Sistema B junto a la empresa CLA Consulting, impulsaron por segundo año consecutivo el estudio Pulso Propósito, que permitió generar insights sobre lo que significa incorporar el triple impacto como objetivo organizacional y entender qué elementos se posicionan como los más relevantes en el desarrollo de este camino de mejora continua.
La iniciativa se realizó en ciento cincuenta Empresas B de la región, distribuidas entre: América Central y Caribe, Argentina, Chile y Perú. Al pedirle a los encuestados que hagan una evaluación general sobre cuánto impacto están generando sus empresas en las tres áreas (social, medioambiental y económico), los resultados muestran que las empresas comprometidas con este modelo creen que están generando más impacto a nivel social, que en lo económico y medioambiental.
“La percepción de triple impacto se vive de diferentes formas entre los países que participaron del estudio. En Chile, Perú y Argentina el mayor impacto percibido es el social. Mientras tanto en Centroamérica la mayor percepción de impacto está en lo medioambiental. El segundo lugar del impacto económico es compartido por Chile, Perú y Centroamérica, mientras que para Argentina este está en lo medioambiental”, enfatiza Lucía Colunga, consultora asociada de CLA Consulting.
La medición detectó que las empresas comprometidas con el triple impacto perciben que este modelo les ha traído un mayor beneficio en el posicionamiento de la organización. Específicamente, para diferenciarse de la competencia. Además, en todos los ámbitos específicos las mujeres tienen una percepción de una huella más profunda del triple impacto. Esto se acentúa en la variable comunidad y clientes, donde las mujeres están 6 y 7 puntos porcentuales arriba de los hombres, respectivamente.