Especiales El Dínamo

Más en ElDínamo.cl

cerrar
Presentado por UGMPresentado por UGM

Empren-D

13 de junio de 2023

Bolsillo Familiar Electrónico: ¿Se puede comprar en Pymes?

Este aporte mensual estatal que ayuda a algunas familias también puede favorecer a los negocios locales, sólo se requiere que cuenten con un lector de pago electrónico, ya que el monto es depositado en la CuentaRut de los beneficiarios.

SumUp activó de forma automática la posibilidad de acceder a este aporte en sus máquinas.
Por ElDínamo+

El Bolsillo Familiar Electrónico (BFE), es un aporte mensual de $13.500 por causante, como una forma de ayudar a las familias a enfrentar el alza en el precio de los alimentos y que al mismo tiempo puede apoyar al comercio de barrio, ya que para quienes tienen activado el sistema de pago con lector de tarjeta, lograrán llegar a más clientes.

Sin embargo, no todos los negocios pueden acceder a los beneficios de esta medida. Según el Ministerio de Hacienda, solo las siguientes categorías del rubro alimenticio pueden aplicarlo: Abarrotes y supermercados, Carnes en congeladores, Productos lácteos, Panaderías y Alimentos varios. Otro de los requisitos es que el negocio cuente con un lector de pago electrónico, ya que el monto es depositado en la CuentaRut de los beneficiarios.

Para ello, SumUp, la fintech de medios de pago, activó de forma automática la posibilidad de acceder a este aporte en sus máquinas, para que así todos los usuarios que estén inscritos bajo un giro relacionado con alguno de los rubros mencionados anteriormente puedan beneficiarse con la utilización del BFE.

En SumUp tenemos miles de clientes, en todo Chile, que tienen activado el acceso a este beneficio. Además, hemos recibido llamadas de usuarios que tienen minimarkets o almacenes, pero que se registraron con un giro distinto al que operan actualmente, por lo que, para acceder a este aporte, deberán presentar la información necesaria para acreditar que realizaron una ampliación de giro ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), en relación con los rubros que permiten acceder a esta ayuda gubernamental, indicó Ximena Vargas, Head of Operations de SumUp.

Según datos de SumUp, en comparación al período entre enero y abril del año anterior, las ventas de Minimarkets y almacenes de barrio aumentaron este año en un 34,5%, por lo que contar con este beneficio permitirá a las categorías ya mencionadas seguir potenciando sus ventas.

En el caso de que el usuario de SumUp haya adquirido una máquina y creado su cuenta con un giro distinto pero que opera un negocio relacionado a los rubros que pueden verse beneficiados, debe contactar a SumUp y enviar la documentación que lo acredite.

Testimonio

Marcos Rodríguez, es dueño del Minimarket El Rincón, en la comuna de Macul, y contó que llamo a SumUp, quienes “me hicieron una previa investigación, y de acuerdo a eso, lo activaron. En mi caso, se demoraron un día en todo el proceso”, relató.

“También llegaron compañeros que tenían comercios a preguntarme cómo se activaba, yo les expliqué y lo lograron”, comentó Rodríguez, quien ayudó a tres personas a activar esta medida en su negocio.

Por último, para aquellos pequeños o medianos comercios que no están inscrito en el Servicio de Impuestos Internos (SII) debidamente, deben regularizar su actividad económica ahí mismo y así poder beneficiarte de que los clientes ocupen esta medida estatal.

Notas relacionadas

Deja tu comentario