Especiales El Dínamo

Más en ElDínamo.cl

cerrar
Presentado por Uper Presentado por Uper

Empren-D

18 de enero de 2023

Encuesta revela que chilenos confían más en sus familiares y emprendedores

El informe realizado por Fundación Camiseteados e Ipsos Chile midió el valor de los liderazgos positivos donde las acciones más mencionan como destacables son los emprendimientos sociales que beneficien a la comunidad y su entorno, y aquellas que aportan al cuidado del medioambiente y de ayuda a la tercera edad.

A su vez se consultó por los chilenos que merecen ser reconocidos como buenos ciudadanos.
Por ElDínamo+

Con el objetivo de levantar evidencia sobre la importancia de visibilizar y premiar a actores destacados en diferentes ámbitos, Fundación Camiseteados e Ipsos Chile realizaron la segunda versión del estudio de opinión pública que reveló el mayor reconocimiento que le dan las personas al aporte de los liderazgos ciudadanos positivos y los emprendimientos sociales que benefician a la comunidad y el entorno.

A su vez, el estudio mostró que las personas e instituciones en quiénes más confían los chilenos son familia más cercana, con un 78,5% de las preferencias, seguida por los emprendedores (46,3%), los profesionales de la salud (42,2%), Carabineros de Chile (37,5%) y personas del barrio o la comunidad (23,1%). Mientras que en el último lugar corresponde a los funcionarios públicos (8%), los profesionales de la televisión (5%) y los políticos en general (3%).

Los encuestados también fueron consultados acerca de lo que consideran que significa ser un buen ciudadano en el actual contexto que vive el país. Un 43% respondió que se trata de cumplir con las normas y reglas vigentes; un 28% lo relaciona con “ser empático, respetuoso y solidario” y un 11% lo atribuyó a aportar a la comunidad y al bien común. Así, las principales características identificadas fueron empatía con las personas y el entorno (63%), solidaridad (54%) y ser trabajador (34%).

“Las acciones que se consideran más destacables entre las personas tienen que ver con emprendimientos sociales que benefician a la comunidad y su entorno, y aquellas que aportan al cuidado del medioambiente y ayuda a la tercera edad. Esto nos habla de una gran necesidad de empatía, solidaridad y conexión con problemas que nos afectan, y también del valor que tiene la comunidad a la hora de enfrentar los problemas”, apuntó Karen Rauch, Directora de Fundación Camiseteados.

A la hora de identificar a los chilenos que merecen ser reconocidos como buenos ciudadanos, la lista es encabezada por Leonardo Farkas (19%), la emprendedora de Fundación Tremendas Julieta Martínez (12%), la emprendedora y fundadora de 1Ko  Alejandra Mustakis (8%), Mario Kreutzberger (8%) y Francisco Saavedra (8%).

Por su parte, Miguel Angel Pinto, Subgerente de Estudios Públicos de Ipsos Chile, señaló que “las instancias donde se reconoce a ciudadanos y ciudadanas comunes ayudan muchísimo a recuperar la confianza en el otro. El estudio muestra que no solo se ha perdido la confianza hacia las instituciones, sino que también hacia el círculo más cercano que son las personas de nuestros barrios. Necesitamos hoy más que nunca visibilizar que hay personas dignas de admiración entre los chilenos y chilenas”.

Fundación Camiseteados es iniciativa que tiene como misión ser un puente entre la ciudadanía y los medios de comunicación masivos mediante la visibilización de personas y proyectos destacados en temáticas como innovación social, medio ambiente, cultura cívica, ciencias y sostenibilidad, valoró la realización del estudio y sus resultados, ya que permiten conocer lo que la ciudadanía considera realmente relevante.

En ese sentido, un 44% de los encuestados opina que debe ser la misma ciudadanía la encargada de reconocer y premiar a los ciudadanos destacados, a través de un reconocimiento público que destaque sus acciones para que éstas sirvan de inspiración a otros. 55% de las personas identifican a alguien merecedor de este premio dentro de sus propias comunidades.

Notas relacionadas

Deja tu comentario