Especiales El Dínamo

Más en ElDínamo.cl

cerrar

Wellness

3 de febrero de 2023

¿Cómo enfrentar emocionalmente un diagnóstico de cáncer?

Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, instancia apoyada por la OMS con el objetivo de concientizar respecto de las medidas de prevención de esta enfermedad.

Esto afecta a más de 18 millones de personas en el mundo y a alrededor de 45 mil en Chile.
Por

“Así como el cáncer afecta la salud física, también lo hace con la salud mental. Al recibir la noticia de esta enfermedad, pueden surgir sentimientos de tristeza, ansiedad o temor, los cuales también pueden experimentar sus familiares y seres queridos”, indicó Raúl Sánchez, psiquiatra experto en trastornos del ánimo y director del Centro Clínico del Ánimo y la Ansiedad.

Esto en contexto de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer que se conmemora cada 4 de febrero, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), con el objetivo de concientizar y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Si bien las campañas de detección precoz son relevantes para que los pacientes consigan un mejor pronóstico, es poco difundido e insuficinte el manejo emocional de las personas o familiares que se enfrentan a un diagnóstico de esta enfermedad, que incluso puede ser mortal.

Por esto, Sánchez entregó algunas recomendaciones para afrontar este tipo de sentimientos, tanto para quienes hayan recibido el diagnóstico de esta enfermedad, como para sus familias y cercanos.

El primero de ellos es contar con un grupo de apoyo. El psiquiatra explicó que, para afrontar los sentimientos que puede provocar el diagnóstico de un cáncer, es primordial que el paciente mantenga una línea de comunicación abierta, tanto con el personal médico, como con sus más cercanos, para informarse sobre lo que requiera conocer sobre su diagnóstico y principalmente apoyarse para sobrellevar el proceso. Asimismo, aconseja a la familia incentivar la presencia de este grupo de apoyo para el paciente.

Otra recomendación es controlar el sentimiento de culpa, ya que hay muchas personas que, tras recibir este diagnóstico, sienten culpa, tanto por sentirse provocadores de la situación, como por molestar a sus cercanos o ser una carga.

Para ello, el experto aconseja encontrar formas saludables de expresarse, como realizar alguna actividad que le guste (deporte, pintar, etc.), y recordar que hay situaciones en la vida de las que uno no tiene el control total y, sobre todo, “dejar atrás cualquier error que haya cometido en el pasado y que crea que pueda haber sido la causa del diagnóstico, muchas veces ni siquiera se sabe con certeza completamente por qué se desarrollan ciertos tipos de cáncer”, afirmó.

Finalmente, tomar tratamiento de salud mental, puesto que, tanto para el paciente como para su familia, la emocionalidad será uno de los puntos más fuertes en el proceso, por ende, apoyarse en terapias con expertos sin duda será beneficioso para mantener un mayor bienestar.

Notas relacionadas

Deja tu comentario