Especiales El Dínamo

Más en ElDínamo.cl

cerrar

Nuevas economías

22 de septiembre de 2022

¿Qué oportunidades da el reciclaje y cómo las estamos aprovechando?

Un informe realizado por Kyklos y el Núcleo Biotecnológico de la Universidad de Valparaíso, recopiló datos en 31 comunas del país donde sólo cuatro de ellas mostraron tasas de recuperación y valorización de materiales reciclables y compostables sobre el 10%.

Si bien el informe no permite obtener datos estadísticos a nivel país, levanta tendencias claras sobre los factores que influyen en las tasas de valorización. Pexels
Por

Chile es el país de Latinoamérica que genera la mayor cantidad de residuos domiciliarios per cápita y menos del 2% del total de estos residuos se logra recuperar. Aquí existe una oportunidad de avanzar hacia una economía circular al recuperar y valorizar nuestros materiales reciclables y compostables.

Para aportar datos confiables sobre reciclaje y recuperación de orgánicos en Chile, Kyklos y el Núcleo Biotecnológico de la Universidad de Valparaíso (NBC) realizaron el primer Informe de recuperación y valorización de materiales reciclables y compostables por comuna, en el marco del desafío Chile Sin Basura 2040.

“Este informe es muy relevante ya que es el primer levantamiento de información específica de generación de residuos y capacidades municipales en indicadores económicos de recuperación”, declaró Javier Peró, gerente de estudios de Kyklos.

Agregó que “tener estos datos es clave, ya que sirven para identificar los factores que influyen en mejores tasas de recuperación y disminución de la basura, lo que permite enfocar mejor los recursos”.

Por ejemplo, con esta información se puede hacer una correcta implementación de políticas públicas que conversen con la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, que establece como meta pasar de un 1% a un 66% de valorización de los residuos orgánicos a nivel municipal al 2040.

A su vez, entrega datos importantes para la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) que, pese a que su reglamento entró en vigencia el 2021, recién desde 2023 comenzará a exigir porcentajes de valorización para envases y embalajes a productores que entregan productos que terminan en rellenos sanitarios y vertederos.

Oportunidades del reciclaje

La gestión de residuos rompe el paradigma de la basura generando mayor valor ambiental, económico y social, lo que nos crea nuevas oportunidades.

Desde el ámbito económico, según el mismo estudio, el desarrollo de un mercado de recuperación de residuos a través de reciclaje, compostaje y otros, podría generar una industria potencialmente millonaria y miles de puestos nuevos de trabajo. Por ejemplo, el Departamento de Economía Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, estima en 2.800 millones de dólares los beneficios asociados al mercado de los envases y embalajes en un horizonte de 10 años.

Por el lado social, el reciclaje es una causa común, transversal a clases sociales e ideologías. Objetivos comunes como estos contribuyen a generar cohesión social y a entendernos todos como una sociedad integrada en donde cada uno hace su parte.

Finalmente, los beneficios ambientales son los más evidentes: menor emisión de gases contaminantes, evitar la utilización de recursos fósiles, disminución de riesgos a la flora y fauna, entre otros.

¿Cuánto estamos reciclando?

En esta primera versión del estudio, se recopiló datos de 31 comunas del país del año 2020 relacionados a la generación y recuperación de residuos, como el tipo de recolección, si cuentan con sistemas de compostaje, porcentaje de reciclaje, el presupuesto destinado a manejo de residuos, entre otros.

Si bien el informe no permite obtener datos estadísticos a nivel país, levanta tendencias claras sobre los factores que influyen en las tasas de valorización, es decir, que los materiales recuperados sean efectivamente utilizados para el reciclaje.

Algunas conclusiones importantes que destaca son que el presupuesto total que se invierte en la gestión de residuos no tiene relación directa con la tasa de reciclaje en las comunas estudiadas. Sin embargo aquellos municipios que cuentan con presupuesto separado y específico para programas de reciclaje, si tienden a mostrar mayores tasas de recolección.

Entre las comunas analizadas, sólo cuatro de ellas cuentan con tasas de recuperación sobre el 10%: Futaleufú con un 32%, Lo Barnechea con un 13%, y Providencia y Santa Juana con un 10%. Todas ellas con presupuestos disímiles y con características de recuperación muy diferentes.

Otra tendencia relevante es que la recuperación de residuos orgánicos influiría en mejores tasas de recuperación, ya que 7 de los 8 municipios que declaran recuperación de residuos orgánicos domiciliarios se encuentran dentro de las 10 comunas con mejores tasas de reciclaje.

“Lo que vemos es que no hay ninguna correlación con respecto a los ingresos, sino que más bien tiene que ver con capital humano y otras condiciones que determinan la capacidad de valorizar los residuos de cada comuna”, comentó Marcelo Mena, director del Centro de Acción Climática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En ese sentido destacó la importancia de avanzar en el fomento del compostaje. “Ese ejemplo ya lo había dado La Pintana muy adelantada a sus tiempos. Yo creo que es un camino a seguir hacia adelante ya que valorizar los residuos orgánicos pareciera ser el camino más efectivo y más rápido para aumentar la tasa de valorización de residuos de una comuna”, concluyó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario