Especiales El Dínamo

Más en ElDínamo.cl

cerrar

Nuevas economías

5 de septiembre de 2022

Economía circular: en Antofagasta estará la primera planta de reciclaje de neumáticos Michelin del mundo

La inversión es de US$30 millones y se realizará en conjunto con la empresa sueca Enviro. Su enfoque serán los residuos que llegan desde la Minería.

La idea es que la producción comience en 2023. MICHELIN
Por ElDínamo+

En Antofagasta, Michelin abrirá la construcción de su primera planta de reciclaje de neumáticos en el mundo Un avance industrial innovador destinado a reciclar todos los neumáticos al final de su vida útil.

En alianza con Enviro, una empresa sueca que desarrolla una tecnología que recupera negro de humo, aceite de pirólisis, acero y gas de neumáticos usados, la planta reciclará 30 mil toneladas de llantas de ingeniería civil cada año. Eso es casi el 60% de las llantas de ingeniería civil al final de su vida útil que se utilizan en el país.

La idea es que la producción comience en 2023. Se invertirán más de US$30 millones de dólares para construir esta primera planta de transformación de neumáticos usados, que servirá principalmente al sector minero. De acuerdo con estudios, la minería es la mayor generadora de neumáticos en desuso en Chile, con un volumen aproximado a 140 mil toneladas anuales. De esas toneladas, sólo el 17% se maneja en forma ambientalmente racional.

La tecnología Enviro, que genera nuevos materiales reutilizables de alta calidad (negro de carbón, aceite de pirólisis, gas o acero) permitirá recuperar el 100% de los neumáticos al final de su vida útil.

Como se prevé en esta etapa, el 90% del material recuperado se reintegrará en varios tipos de producción a base de caucho: neumáticos, cintas transportadoras, productos antivibración. El 10% restante se recuperará como energía, que se utilizará directamente para la operación de la planta.

Notas relacionadas

Deja tu comentario