Especiales El Dínamo

Más en ElDínamo.cl

cerrar
Presentado por UGMPresentado por UGM

Empren-D

26 de septiembre de 2022

Startup que ha ganado dos versiones de Santander X Award Chile comparte su experiencia

Partieron solo con una idea y con la preparación que recibieron en la primera participación de la competencia llegaron a la segunda edición con la misma iniciativa base, pero con una proyección mucho más de negocio.

Por

La startup chilena “Kellun App” que propone y dispone del primer ecosistema de oportunidades benéficas de Latinoamérica obtuvo por segundo año consecutivo un lugar entre los ganadores del concurso Santander X Award Chile, esta vez en la categoría Accelerate y nos compartieron su experiencia para inspirar a otros a participar.

El primer negocio que concretó Kellun y que les entregó visibilidad fue al ofrecer que el costo de un seguro SOAP fuera donado a una fundación a su elección. Esto ayudó a dar visibilidad a su iniciativa de promover acciones con impacto positivo.

Al ganar en el 2021 en la competencia Santander X Award Chile (ex Ideas X), Kellun consiguió un financiamiento con el que pudo comprar su dominio de la página web, realizar y mantener la aplicación móvil, el branding de marca y el posicionamiento en redes sociales.

“El concurso nos sirvió muchísimo. Fueron ocho meses de trabajo donde competíamos contra otros emprendedores y contra nosotros mismos para mejorar. Además, tuvimos mentores con los que seguimos en contacto”, comentó Tomás Ffrench-Davis, cofundador de Kellun.

En 2021 volvieron a presentarse en Santander X donde contaron con dos nuevos mentores, uno de España y otro de Chile, los cuales le dieron un punto de vista más internacional.

“Ellos nos ayudaron muchísimo a entender las diferentes problemáticas que no habíamos visto, como la parte tecnológica que nos faltaba mucho. Nuestro mentor español está vinculado con fundaciones en su país, así que su perspectiva de lo que se está haciendo en Europa, de lo que se está haciendo en diferentes partes del mundo, nos ayudó muchísimos a empezar a validar esto y comprender que no es una solución local, sino que una solución mundial”, explicó.

Soluciones exitosas

Entre las iniciativas que ha podido desarrollar Kellun, destaca #SomosRefugio donde el año pasado lanzaron una campaña para traer a Chile cuatro familias de Afganistán. “Tuvimos éxito con una solamente, ya que la una se quedó en Qatar, otra se quedó en EE.UU. y la tercera prefirió quedarse en Afganistán”, detalló.

Así es como llegó Fatema Jalaly junto a su esposo a Chile y gracias a las gestiones de Kellun, una startup le entregó un año de alojamiento gratis, y la Universidad del Desarrollo le dio un trabajo como profesora de Cultura Afgana.

Otra campaña realizada con éxito fue “Porque ellos se lo merecen” en la cual junto a la empresa HOBE entregaron diferentes puntos de descanso al personal de salud en pleno pandemia del covid.

“Eran containers con climatización, y camas con colchones Rosen, súper cómodo para en verdad descansar. Ya que por el colapso que causo el covid-19, todos los espacios de recreación o descanso del personal médico estaban totalmente ocupados por pacientes”, indicó.

Experiencia Santander X Award Chile

En 2020, el equipo de Kellun se encontraba cursando el cuarto año de universidad junto con su práctica profesional. “En ese entonces no teníamos tanto conocimiento y fuimos aprendiendo con el tiempo, hablando con los clientes y experimentando más colaboración de equipo, lo que nos dio más validación para poder avanzar hacia un modelo de negocio más conciso y robusto”, confidenció.

Otra diferencia según Tomás Ffrench-Davis fueron las mentorías, ya que antes de la visión más amplia que recibieron en la segunda oportunidad, primero pasaron por una mentoría que los ayudó a comunicar su idea.

“En la primera oportunidad nuestra mentora Pía Cárdenas nos enseñó a cómo cambiar el concepto de ‘ayudar por pena’ a que ‘ayudar sea entretenido y atractivo’. Eso cambió completamente nuestro diálogo y fue la clave perfecta al momento de comunicar lo que hacemos. Pía es una de las agentes más importante de la vida de Kellun y la conocimos gracias a Santander X”.

Respecto a si recomienda a otros estudiantes a participar, el cofundador de Kellun dijo que “la formación, la convivencia y los amigos que se generan en base al concurso es lo que queda. Incluso nos aliamos con otros emprendimientos con los que competimos, pues conocieron nuestra trayectoria y le interesa cómo está avanzando”.

Nueva convocatoria

Para los interesados en ser parte del concurso Santander X Award Chile, se abrió una nueva convocatoria la cual está disponible hasta el 03 de octubre. Para participar existen la categoría Launch, para proyectos que se encuentre en fase de idea y cuenten con un Producto Mínimo Viable; y la Accelerate, dirigido a las startups de base tecnológica con potencial de disrupción, innovadoras y legalmente incorporadas con menos de diez años de su constitución.

En ambas categorías los requisitos son que al menos uno de los integrantes de los equipos emprendedores universitarios deberá tener entre 18 y 35 años inclusive al momento de su postulación, y ser estudiante o graduado de una institución de educación superior.

Luis Araya, gerente División Banca Empresas e Instituciones de Banco Santander invitó a todos los universitarios, académicos y egresados del país a participar de Santander X Award Chile. “A través de este programa hemos potenciado el emprendimiento y la innovación de grandes proyectos e iniciativas y esperamos seguir siendo un aporte para que Chile destaque como una incubadora de innovación a nivel de Latinoamérica y el mundo”, concluyó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario