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9 de septiembre de 2022

Expertos en Inteligencia de Negocios e Innovación en Telecomunicaciones entregan 7 tendencias para que las Pymes saquen provecho de los SMS

Los mensajes de textos son una herramienta muy eficaz en la estrategia de marketing digital de una empresa, ya que es simple, fácil de leer y no se requiere estar conectado a Internet. Sin embargo, para tener buenos resultados se necesita personalización y creatividad, entre otras variables.

Un ejemplo de esto es el envío masivo que realizó el Servel unos días previos al plebiscito de salida alcanzando a 21 millones de teléfonos móviles.
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Desde la aparición de WhatsApp en 2009, el uso de SMS comenzó a disminuir, pero solo en lo que respecta a la comunicación entre personas, ya que todos los días se reciben mensajes de texto con foco educativo, servicios e informativo, desde segundas claves hasta citas médicas.

Actualmente en Chile se envían más de 1.200 millones de mensajes de texto de acuerdo con la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), convirtiéndose en una de las principales herramientas de comunicación de Marketing digital, junto con las redes sociales, el whatsapp y el mailing.

Aquí existe una oportunidad para que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) potencien sus relaciones con los clientes a través de esta herramienta que es simple y democrático ya que no se requiere estar conectado al Internet.

“El SMS está más vivo que nunca y tiene una tremenda potencialidad de uso ya que es de bajo costo, transversal y de gran cobertura. Muchas industrias lo están usando con gran éxito, sobre todo la financiera, salud, retail y tecnológica. Es una gran herramienta si se sabe usar de forma correcta, acorde a las nuevas tendencias”, aseguró Luciano Rojas, gerente general de Altera, empresa responsable de un 12% de los SMS que se envían actualmente en nuestro país.

Respecto a estas tendencias, Expertos en Inteligencia de Negocios e Innovación en Telecomunicaciones de Alterna entregaron las 7 tendencias para el uso eficaz de los SMS y lograr un exitoso resultado.

  1. Mensaje personalizado

Un mensaje personalizado lo es todo, debido a que produce un efecto mucho más positivo en quien lo recibe. Se trata de un tema psicológico al darle prioridad a la persona antes que al mensaje en sí mismo. Aumenta las probabilidades de que se tome una acción o realice una compra con una marca.

  1. Contenido creativo y práctico

El contenido es la parte más importante para atraer a las personas a la marca. El contenido también va enlazado con la forma en que se presentan los distintos mensajes en los dispositivos móviles. Pese a que en el SMS Marketing no se pueden tener imágenes en los mensajes, si se puede tener un copy o un texto atractivo. Es allí donde radica el fuerte de esta estrategia. Como tendencias de SMS marketing del 2022 el contenido será cada vez más utilizado.

  1. Utiliza un horario y día adecuado

A la mayoría no nos agradan los lunes, así que desde Altera recomendaron elegir otros días de la semana y tener mucho cuidado con el envío en fines de semana. El mejor horario es de 11.00 a 12.30 horas y de 15.00 a 17.00 horas, esto dependerá del público objetivo, con relación al producto o servicio que se requiera vender.

  1. Incluir links

Las marcas necesitan que las conozcan y esta es una forma muy efectiva de explotar esta tendencia de SMS marketing del 2022. Conducir a los clientes a un sitio web, blog o red social, es la clave.

  1. SMS conversacional número corto (short code)

En una red 4G la marca paga el mensaje, no el usuario. Esto ayuda a las empresas a tener un número personalizado y reconocido por sus clientes, lo que también entrega seguridad, ya que le comunica al receptor que es un mensaje seguro.

  1. Geolocalización

Este punto permite direccionar ofertas y lanzamientos de productos solo a los destinatarios que residen en el área geográfica destino para la oferta que se desea comunicar. Ya sea un evento o una oferta de tienda limitada, con un filtro de geolocalización, puede restringir la lista de destinatarios a los targets reales de la comunicación.

  1. Call to action (CTA)

Como último consejo, Altera llama a recordar siempre llamar a la acción en los mensajes. Es importante indicar a los clientes la acción que deben realizar al recibir el mensaje, como, por ejemplo “ven a la sucursal y muestra este mensaje”.

¿La gente prefiere los SMS?

Un estudio de la compañía norteamericana de mensajes de texto ZipWhip reveló que alrededor del 64% de los clientes piensan que las empresas deberían comunicarse con ellos por mensaje de texto con más frecuencia. El segmento más cómodo con la idea de enviar mensajes de texto fue la generación Z (los nacidos entre 1995-2000), con un 83% solicitando más SMS. El estudio también encontró que los recordatorios de citas son la forma de texto más popular que los usuarios desean recibir de las marcas.

Alrededor de cuatro de cada cinco encuestados de la Generación X (los nacidos entre 1965 y 1980) dijeron que preferirían enviar mensajes de texto a otros canales para estos recordatorios.

De hecho, y en el marco de esta tendencia, Servicio Electoral (Servel), realizó unos días previos al plebiscito de salida un envío masivo que alcanzó los 21 millones de teléfonos móviles, con el fin de informar a los votantes detalles de las elecciones.

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