Especiales El Dínamo

Más en ElDínamo.cl

cerrar
Presentado por UGMPresentado por UGM

Empren-D

16 de agosto de 2022

Startup chilena llega a EE.UU. con implantes cráneo-faciales

Se trata de Arcomedlab, empresa nacional que imprime en 3D huesos sintéticos customizados. Los sistemas innovadores con los que trabajan les permitió desarrollar un mecanismo no electrónico que permite liberar fármacos hasta por 20 días después de la intervención.

Su tecnología permite fabricar implantes hechos a medida imitando la composición del hueso humano. arcomedlab
Por ElDínamo+

La startup local arcomedlab acaba de presentar una patente de invención en Estados Unidos de un mecanismo que permite integrar a sus implantes de cráneo, un sistema de liberación de fármacos que pueden suministrar 5 ml de fármacos, a través de un goteo controlado que funciona por gravedad.

Para llegar a esta solución trabajaron casi cuatro años en la investigación y otros 18 meses en la implementación de un mecanismo no eléctrico que almacena y luego libera fármacos por goteo hasta por 20 días después de la instalación del implante.

“Nuestros implantes se imprimen en 3D, no se esculpen como los modelos antiguos. Por lo mismo, nos es posible trabajar no sólo con el exterior de la pieza, sino con su interior. Descubrimos todo un mundo”, explicó Ilan Rosenberg, co-fundador y CEO de arcomedlab.

Gracias al suministro de fármacos a través del implante, se disminuye la presencia de bacterias e infecciones, que según investigaciones especializadas se mueve entre el 2,7% al 5%, cifra que se duplica si el implante se halla en la región frontal.

El Biopolímero que usan en arcomedlab se llama Poliéter éter cetona (PEEK) y entre sus otras ventajas destaca que replica porosidades, no genera distorsión en exámenes radiográficos, permite irradiación en pacientes con cáncer y tiene mejor comportamiento en pacientes infantiles.

Además, es bioinerte, con bioelasticidad similar al hueso humano y en caso de complicaciones el PEEK puede ser retirado fácilmente.  “El material se puede volver a reesterilizar y reimplantar, mientras que en otros materiales simplemente se pierde el implante”, agregó Rosenberg.

Oficinas en Florida

Actualmente arcomedlab ha instalado cerca de 500 implantes exitosamente a personas en, aparte de Chile, México, Brasil, Perú, Argentina y España.

El mes pasado, fue una de las 8 compañías seleccionadas por GaneshaLab, una aceleradora que opera en Latinoamérica, experta en biotech y que se dedica a llevar start ups de ciencia y tecnología al mercado norteamericano, para acompañarlos en el proceso de aterrizaje y de crecimiento en Estados Unidos. A su vez, durante este segundo semestre van a abrir oficinas en Florida, con lo que esperan duplicar sus ventas en 2023.

“Nos decidimos instalar en Estados Unidos porque es el mercado más grande en este tipo de intervenciones. Anualmente, ahí se realizan más del 40% de las intervenciones cráneo-faciales del mundo, mientras que Chile no abarca más del 0,5%”, destaca Rosenberg.

En Chile, también están en proceso de patentar su mecanismo de liberación por goteo de fármacos. En 2018 se certificaron con el Instituto de Salud Pública (ISP) en Chile y el 2019 con la norma ISO 13485/17664 , y este año comenzó su proceso de certificación por la FDA. Además, hace algunos meses se adjudicaron el Corfo Consolida y Expande para su internacionalización.

Arcomedlab ha sido reconocido mundialmente por su valioso aporte al mundo de la medicina. De hecho, ganaron un concurso de innovación de la Fundación Everis, en España, lo que hizo que médicos especialistas y entidades de salud los miraran sin escepticismo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario