Especiales El Dínamo

Más en ElDínamo.cl

cerrar

Criptomonedas

1 de agosto de 2022

¿Qué son los NFTs? Te lo explicamos en fácil

Los NFTs son unidades individuales -imagen, video, audio, texto o archivo comprimido- con un valor único, porque cada uno de estos activos digitales cuenta con un identificador donde se registran datos claves (autor, valor inicial o su historial de ventas) utilizando tecnología de cadena de bloques, lo que garantiza que la pieza no se pueda duplicar.

Sus siglas significan Non Fungible Token, entendiendo por token la unidad de valor de un negocio como el de las criptomonedas. UNSPLASH.COM
Por ElDínamo+

NFT es la sigla de moda últimamente. La leemos en todas partes, pero ¿qué significa realmente y para qué sirve? Sobre eso y más queremos contarte en este artículo.

Lo primero que hay que saber es que existen en el mundo los bienes fungibles y los no fungibles. Los primeros son los que pueden intercambiarse, porque tienen un valor que puede ser un número, medida o peso. El ejemplo más claro de un bien fungible es el dinero, que puedes intercambiar, gastar y eventualmente agotar. 

En cambio, los bienes no fungibles son insustituibles, es decir, no pueden intercambiarse. Piensa, por ejemplo, en una obra de arte. Un cuadro de un artista reconocido no se consume al utilizarse, tampoco puede ser reemplazado por todo debido a su condición única. Tampoco puedes decir que una obra de arte es equivalente a otra, por eso hablamos de no fungible.

Vamos ahora a los NFT. Sus siglas significan Non Fungible Token, entendiendo por token la unidad de valor de un negocio como el de las criptomonedas. Un Bitcoin es un bien fungible, pero los NFTs –aunque comparten con las criptomonedas su respaldo en la tecnología blockchain–, operan como un certificado digital de autenticidad que va asociado a un archivo único digital, lo que además los convierte en no fungibles.

Los NFTs de los que tanto escuchamos ahora son unidades individuales -imagen, video, audio, texto o archivo comprimido- con un valor único, porque cada uno de estos activos digitales cuenta con un identificador donde se registran datos claves (autor, valor inicial o su historial de ventas) utilizando tecnología de cadena de bloques, lo que garantiza que la pieza no se pueda duplicar. De hecho, las cuatro principales características de los NFT es que son únicos, indivisibles, transferibles y con la capacidad de demostrar su escasez.

Esto explica también la fama que tienen los NFTs en el mundo artístico. Artistas, músicos, influencers, creadores e incluso equipos de fútbol han lanzado NFTs propios para resguardar sus obras y respaldarlas para que nadie pueda suplantarlas.

En junio de 2017, CryptoPunks fue lanzado como el primer token no fungible (NFT) en la cadena de bloques de Ethereum por el estudio estadounidense Larva Labs, un equipo de dos personas formado por Matt Hall y John Watkinson.​ A finales de 2017 salió a la luz otro proyecto llamado CryptoKitties, el cual se hizo viral y posteriormente recaudó una inversión de 12.5 millones de dólares.​ Desde entonces la bola de nieve no ha parado de crecer y hoy estamos viendo cómo el mercado de los NFTs está creciendo fuertemente en los últimos años.

Las personas que invierten en NFTs lo hacen pensando en el largo plazo, porque confían en que gracias a su exclusividad, el valor de lo que adquieren aumentará con el tiempo. Si un inversionista decide invertir en NFTs, lo recomendable es que se informe de todos los detalles del proyecto que está eligiendo y comprenda que al igual que cualquier inversión, más allá de las proyecciones no existen resultados garantizados

¿Y cómo hacerlo? Existen plataformas que se dedican a la compra y venta de NFTs, pero no puedes pagarlos con dinero fiat o tradicional, necesitan transarse con criptomonedas de la red Ethereum (disponibles en CryptoMKT) y luego traspasar esos fondos a los sitios webs respectivos usando tu billetera virtual ¿Te animas a intentarlo? Entonces el paso 1 es crear tu cuenta en www.cryptomkt.com

Notas relacionadas

Deja tu comentario