Especiales El Dínamo

Más en ElDínamo.cl

cerrar
Presentado por UGMPresentado por UGM

Empren-D

23 de enero de 2023

Emprendimiento instala boyas con inteligencia artificial para ayudar a la fauna marina a través de la detección sonora

La empresa de base científica Acústica Marina busca eliminar los niveles de contaminación que afectan actualmente a más de 800 especies marinas.

Para la instalación de las boyas inteligentes se trabajó junto a la Compañía Minera del Pacifico.
Por ElDínamo+

El emprendimiento Acústica Marina, liderado por la bióloga marina Marcela Ruíz y un equipo de profesionales transdisciplinario, se encuentra instalando las boyas submarinas en la localización de Chungungo, La Serena, para medir y monitorear el ruido submarino para cuidar a la fauna y especies marinas.

El objetivo es generar alertas a las embarcaciones cada vez que exista presencia de esta fauna que se pueda ver amenazada con su paso y además medir el impacto que causa el ruido submarino en las distintas especies, de esta forma levantar alertas y mitigar el ruido marino, mediante versátil tecnología, logra que sea interpretado en diferentes aplicaciones, para la conservación de los océanos y su biodiversidad.

Esto en contexto del informe sobre los océanos y el derecho al mar, del Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, “la situación de los océanos nunca ha sido tan peligrosa como ahora”, por esto es fundamental tomar medidas para revertirla.

“Nuestro trabajo está enfocado en aportar soluciones tecnológicas para la salud y sostenibilidad para mares y océanos, desde la mirada del triple impacto, donde se genere valor económico, social y ambiental, en la década de las ciencias oceánicas para el desarrollo sostenible”, declaró Marcela Ruiz, bióloga marina y fundadora de Acústica Marina.

¿Por qué es importante ayudarlos?

Según la Organización World Wide Life, las ballenas que son propensas a chocar con embarcaciones, son fundamentales para la fertilización de los ecosistemas marinos, de hecho también contribuyen a combatir el cambio climático, porque en promedio una ballena confina la cantidad de carbono igual a 1.000 árboles.

Pero no sólo es fundamental cuidar a las ballenas, sino que es importante proteger de esta industria a toda la fauna acuática, pues gracias a ellos se mantiene el ecosistema marino y por lo tanto la vida tal cual como se conoce actualmente.

Notas relacionadas

Deja tu comentario