Especiales El Dínamo

Más en ElDínamo.cl

cerrar

Wellness

18 de abril de 2023

Desarrollan en Chile tratamiento médico de precisión para casos avanzados o metastásicos de cáncer de vejiga

Se trata de Erdafitinib, fármaco oral que logró respuesta objetiva y supervivencia libre de progresión con tiempo promedio de respuesta corta de 1,4 meses.

Por ElDínamo+

Ya fue lanzado en Chile el primer tratamiento oral desarrollado en el mundo para tratar pacientes con cáncer urotelial localmente avanzado o metastásico, el tipo más común de cáncer de vejiga. Se trata del medicamento Erdafitinib, que involucra una mejora en la tasa de sobrevida y marca un hito en el tratamiento del cáncer de vejiga, que actualmente no cuenta con terapias de precisión disponibles.

Esta molécula oral es indicada para aquellos pacientes que no han respondido o han recaído tras un tratamiento previo con quimioterapia y que presentan una alteración en el gen receptor del factor de crecimiento fibroblástico (FGFR), enzimas involucradas en la función y proliferación celular.

Erdafitinib trata los genes FGFR, una familia de receptores que cuando se modifican genéticamente aceleran el crecimiento y la supervivencia del tumor. Estos cambios se pueden detectar a través de pruebas de biomarcadores, que se utilizan para ayudar al médico a determinar la mejor estrategia de tratamiento para cada paciente.

“La implementación del Erdafitinib en el cáncer de vejiga constituye un significativo avance en la medicina de precisión, siendo la primera terapia dirigida en esta enfermedad. Uno de sus grandes aportes es que permite seleccionar aquellos pacientes que probablemente responderán mejor al tratamiento, no perdiendo tiempo valioso en aquellos que no tienen alterado el gen FGFR”, explicó el médico urólogo de Clínica Alemana de Santiago, Mario Fernández.

Según la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, en pacientes con cáncer de vejiga localmente avanzado, la esperanza de vida es del 35% en cinco años. Si la enfermedad progresa a la etapa metastásica, cuando se propaga a otros órganos, este número se reduce al 5%. Aproximadamente uno de cada cinco pacientes con metástasis tiene un cambio en FGFR.

El tratamiento estándar para el carcinoma urotelial suele ser complejo y los métodos utilizados dependerán de la etapa de la enfermedad. La medicina de precisión es un tipo de medicina para la cual se utiliza la información de los genes o las proteínas de una persona con el fin de prevenir, diagnosticar o tratar una enfermedad. También conocida como “medicina personalizada”, determina que cada paciente es único, por lo cual las diferencias en sus genes, entorno y estilo de vida deben ser consideradas para la medicación que se otorgue.

El cáncer de vejiga representa más del 90% de todos los tumores uroteliales y se considera el décimo tipo de cáncer más frecuente en el mundo, con aproximadamente 550.000 casos nuevos al año. Además, es el sexto más frecuente en los hombres y el 17º en las mujeres.

Este cáncer suele ser más prevalente en hombres y su detección temprana mejora las probabilidades de que el tratamiento sea eficaz. Sin embargo, esto puede ser difícil ya que, en etapas primarias, puede progresar sin síntomas. Entre los signos más comunes se encuentran: sangrado en la orina -presente en el 90% de los casos-, dolor al orinar y dolor pélvico.

Esta medicina -desarrollada por Janssen- es parte de la misión de la compañía farmacéutica de reinventar la atención del cáncer, que incluye trabajar para lograr mejores resultados en las personas afectadas. El fármaco oral está indicado una vez al día para el tratamiento de adultos con carcinoma urotelial metastásico o localmente avanzado con alteraciones de FGFR3 o FGFR2 que ha progresado durante o después del tratamiento con quimioterapia.

Temas relevantes

#cáncer#salud#Vejiga

Notas relacionadas

Deja tu comentario