Especiales El Dínamo

Más en ElDínamo.cl

cerrar

Wellness

31 de marzo de 2023

Cómo y cuándo usar una mascarilla para reparar el cabello

Este tipo de tratamientos, que se pueden aplicar fácilmente en casa, se recomiendan para cabellos con signos de resequedad o deshidratación, como también para quienes deseen rejuvenecer la fibra capilar o combatir el frizz, entre otros aspectos.

También es posible combinar dos o tres tratamientos. FREEPIK
Por ElDínamo+

Sin duda, las mascarillas son un gran aliado a la hora de reparar el cabello y las opciones son múltiples, y van desde las caseras, que se preparan con ingredientes 100% naturales, hasta las que han sido desarrolladas en base a keratina, argán y otros ingredientes cuyos efectos positivos están ampliamente comprobados.

Pero, ¿cómo escoger la mascarilla adecuada y cómo aplicarla para tener buenos resultados? A continuación, expertos en cuidado capilar resuelven estas y otras dudas.

¿Cuándo necesito usar una mascarilla?

Según Irene Núñez, directora del centro Técnico de Plumari Bonmetique, hay síntomas de daño capilar o algunas señales que nos indican que ya es tiempo de comenzar a aplicar ciertos tratamientos.

“A veces le echamos la culpa a la humedad o a otras cosas, pero un pelo con mucho frizz y con daño aparente es uno que necesita ser tratado. Signos como nudos, porosidad, cabello opaco ya nos están dando una alerta. Son señales que no deberíamos dejar pasar”, explicó la especialista.

Además, Ñúñez destaca que es posible mezclar más de una mascarilla: “Lo bueno es que puedo combinar dos o tres tratamientos. Por ejemplo, la línea EstereoColor, que puedes encontrar de manera exclusiva en Pichara, tiene diferentes tipos de tratamientos de shock intensivo, entre ellos de keratina para reparar y dar un aspecto sano, de argán que regula el frizz y el volumen y también con extracto de coco para la hidratación. Hay uno para cada necesidad”.

¿Con qué frecuencia y cómo se deben aplicar?

Cuando ya seleccionaste la mascarilla de acuerdo a las necesidades de tu cabello, y en caso de que el daño sea visible y haya puntas abiertas, porosidad o puntas quebradizas, lo recomendado es usar las mascarillas dos veces por semana, con el fin de recuperar la fibra capilar. En cambio, si el cabello no está tan maltratado y lo que se busca es mantener un cabello sano, pueden usarse una vez a la semana o bien solo cada dos semanas.

En ese sentido, Víctor Lagos, hairstylist y educador en Pichara, resalta que los tratamientos de shock son sencillos y rápidos de aplicar, por lo que resulta fácil sumarlos a la rutina. “Estas mascarillas se aplican de manera muy sencilla. Se debe lavar con shampoo, de acuerdo a tu tipo de cabello, solo shampoo sin acondicionador, luego se quita el exceso de agua con una toalla, por ejemplo, después se aplica la mascarilla desde la mitad del cabello hacia las puntas, mechón por mechón. Una vez aplicada debe dejarse actuar por un período de 5 a10 minutos. Para terminar solo debes enjuagar”, explicó.

¿Es bueno inclinarse por las mascarillas caseras?

Recetas de mascarillas caseras abundan, pero lo cierto es que no son una alternativa efectiva, según los especialistas en cuidado capilar.

“Si bien los componentes naturales como algunas frutas y verduras tienen grandes propiedades, al estar en bruto no tienen la capacidad de penetrar en la fibra capilar, por lo que su efecto es meramente superficial y no genera beneficios a largo plazo”, concluyó Lagos.

Temas relevantes

#cabello

Notas relacionadas

Deja tu comentario