Especiales El Dínamo

Más en ElDínamo.cl

cerrar

Wellness

20 de enero de 2023

Conoce las 6 principales afecciones que se pueden presentar en el verano

Es importante tener en cuenta que en esta estación del año existen enfermedades que es conveniente tener en consideración para prevenirlas.

En Care Assistance elaboraron un listado de las principales para estar atentos en esta temporada estival 2023. Pexels
Por ElDínamo+

Las características propias del verano, tales como aumento de la temperatura, la mayor exposición al aire libre, sol, agua de mar, ríos o lagos, y la variación en la dieta de alimentos, puede ocasionar diferentes inconvenientes.

A continuación, Deliana Urbaneja, médico de Care Assistance, elaboró un listado de las más habituales que hay que tener presentes:

Gastroenteritis

Las enfermedades que afectan al estómago e intestinos son muy comunes durante el verano, debido a un mayor consumo de alimentos o de la presencia de bacterias en estos. Un alto consumo de alcohol también puede ocasionar problemas gastrointestinales.

“Generalmente, causan dolor en la zona abdominal, vómitos y/o diarrea, entre otros posibles síntomas, y se manejan, cuando son leves, con una dieta adecuada y medicamentos. En el caso de pacientes lactantes, niños o ancianos, hay que tener mayor atención ante eventuales cuadros de deshidratación que ameritan valoración médica presencial”, declaró el médico.

A modo de recomendaciones, el especialista mencionó que es importante consumir siempre agua potable, alimentos en buen estado y no crudos, lavarse frecuentemente las manos, al igual que frutas y verduras antes de comerlas.

Quemaduras por exposición al sol

Es necesario que en verano se evite una excesiva exposición al sol, de manera de cuidar nuestra piel, considerando, además, que los efectos de la radiación solar son acumulativos. Es clave el uso diario de protector solar, cada 2 a 3 horas.

El Factor de Protección Solar (FPS) dependerá del fototipo de piel del paciente. La recomendación es usar FPS 50 para fototipos 1 y 2 (pieles muy claras); para Fototipos 3 y 4 (pieles morenas) usar FPS 50-30; y para Fototipos 5 y 6 (pieles oscuras a muy oscuras), usar FPS 30-15.

“Si la piel se pone roja y duele al tocarla, se trata de señales de una insolación que requiere de hidratación constante. De ser necesario, es aconsejable recibir atención médica”, indicó.

Picaduras de insectos

En el campo abundan insectos que pueden picar a una persona ocasionando inflamación, enrojecimiento y picazón, existiendo cremas o spray que los repelen y otras que alivian estos síntomas, en caso de haber sido afectado.

En tanto, en las ciudades es importante cuidarse de amenazas como la mordedura de una araña de rincón. Urbaneja recomendó hacer aseo profundo para detectar arañas y que las camas no estén cerca de las paredes. En caso de mordedura acudir a atención medica de manera presencial.

Alergias alimentarias

Durante el verano se tiende a comer distintos alimentos, lo que puede generar una reacción alérgica, frente a lo cual es importante consultar a un especialista para conocer su origen y administrar el tratamiento adecuado.

Conjuntivitis

Esta enfermedad se produce cuando virus o bacterias afectan a los ojos, que, como consecuencia ocasionan, picazón e irritación.

Según el médico, “para disminuir la posibilidad de sufrir esta inflamación, contagiosa, es importante lavarse las manos, mantener limpias las toallas y no compartir maquillaje con otras personas”.

Otitis externa

La otitis externa es una infección en el conducto auditivo externo, causada, principalmente por acumulación de agua en el oído, lo que suele ocurrir en verano, al estar en una piscina, playa, ríos o lagos.

“La humedad en el oído potencia el crecimiento de bacterias, lo que suele tratarse con tratamiento farmacológico”, concluyó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario