Especiales El Dínamo

Más en ElDínamo.cl

cerrar

Wellness

30 de diciembre de 2022

Presidente de Sochime: “El solo uso de bloqueador nos quedó chico”

Con la llegada del verano y las altas temperaturas registradas, el doctor Jorge Díaz alerta sobre las peligrosas consecuencias de la exposición solar y la importancia de aumentar las medidas de protección.

Es importante reaplicar protector solar cada 3 a 4 horas y no olvidar las orejas, parte posterior al cuello y la cara anterior de los pies. Pexels
Por

Con las altas temperaturas comienza la temporada de piscina y playa, que llevan a muchas personas a buscar el “bronceado perfecto”, el mismo que sin las medidas necesarias puede transformarse, a largo plazo, en un tremendo problema para la salud.

Pese a que se viene alertando respecto al peligro de los rayos UVB y UVA, la aparición de melanomas y cáncer en la piel ha tenido un crecimiento sostenido durante la última década. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud cada año aparecen 3 millones de casos nuevos de cáncer a la piel en el mundo. En nuestro país la situación no es muy distinta, y la mortalidad por cáncer de piel ya aumentó entre un 50% y un 100% en los últimos 10 años.

Para el médico cirujano y presidente de la Sociedad Chilena de Medicina y Cirugía Estética (Sochime), Jorge Díaz, uno de los mayores problemas que presentamos los chilenos y que ayudarían al incremento en las cifras de cáncer a la piel es “la falta de memoria”.

“Debemos recordar que Chile está ubicado geográficamente en una zona que, lamentablemente, está afectada de manera diferente por los rayos ultravioleta que otras latitudes por la disminución de la capa de ozono que es el gran protector solar de nuestra tierra. Por eso nosotros estamos sometidos a una carga de radiación mucho mayor que otros países”, indicó el experto.

En este sentido, el profesional plantea la necesidad de dejar de hacer del sol una preocupación sólo de temporada. “Éste es un tema que, si bien relacionamos en el verano, debemos preocuparnos los 365 días del año y contar con un cuidado permanente. Pese a ello, efectivamente debemos tomar más medidas en esta época – porque estamos más expuestos- y realizar varios cambios en nuestros hábitos”, planteó.

Para Díaz es necesario que dejemos de lado la idea de que el protector solar se aplica sólo una vez y sólo antes la exposición directa al sol. “El solo uso de bloqueador nos quedó chico. Hoy es necesario pensar además en la protección de nuestros ojos con lentes que tengan protección para rayos UVB, contemplar sombrillas o sombreros para cuidar el cuero cabelludo- especialmente para quienes tienen menos pelos”, señaló el presidente de la Sochimce, quien, además, pidió contemplar prendas con protección ultravioleta.

Aconsejó además a aquellos trabajadores dependientes que deben desempeñarse al aire libre, les exijan a su empleador medidas de protección. “Hay leyes que exigen que el empleador proporcione los implementos necesarios para el cuidado a la exposición solar”, afirmó.

Otro consejo del médico cirujano es que lo ideal es usar como mínimo protectores solares que sean de factor 30 a 35, y para quienes tienen una piel más delicada es mejor elegir sobre 50.

“Ahora más allá del factor, debemos preocuparnos también de la fecha de vencimiento de producto, idealmente que sea de la misma temporada, reaplicar cada 3 a 4 horas y de no olvidar ciertas zonas del cuerpo más delicadas como las orejas, parte posterior al cuello y la cara anterior de los pies”, concluyó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario