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18 de noviembre de 2022

Metro, Delegación Presidencial, el Ministerio de la Mujer y L’Oréal lanzan campaña contra el acoso callejero

La iniciativa comunicará la metodología de las 5D (Distraer, Delegar, Documentar, Dar asistencia y Dirigirse al acosador), conocida mundialmente y que fue creada por la ONG internacional Right To Be.

La campaña estará desplegada en Metro en toda la red digital, redes sociales, paneles fijos y trenes, además del apoyo de influencers locales que se han sumado a la iniciativa.
Por ElDínamo+

En la estación del metro Baquedano se lanzó la campaña en contra del acoso callejero que comunicará la metodología de las 5D (Distraer, Delegar, Documentar, Dar asistencia y Dirigirse al acosador) y que tiene como objetivo sumar nuevas medidas por parte de Metro para ayudar a prevenir el acoso callejero y construir espacios seguros e inclusivos para todos.

Esta campaña es realizada en alianza entre L’Oréal junto a Fundación Para la Confianza, y la metodología busca sumar a la ciudadanía en cómo poder ayudar a las víctimas de acoso mediante estas simples acciones:

1.- DISTRAER: Es una de las estrategias que puedes adoptar: pregunta al agresor cómo llegar a un lugar o simula ser amigo de la víctima. Esto puedo marcar la diferencia.

2.- DELEGAR: Pedir ayuda también es ayudar. Si no te sientes capaz de intervenir, pide ayuda a alguien más. Si estás en Metro, acércate a nuestro personal o llama al 1488 para recibir asistencia.

3.- DAR ASISTENCIA: Habla con la persona que ha sufrido acoso callejero. Hazle saber que lo que ha pasado no está bien y que en ningún caso es su culpa. Bríndale apoyo, un poco de empatía supone una gran diferencia.

4.- DOCUMENTAR la situación puede ser de gran apoyo para la víctima cuando haga una denuncia. Si vas a grabar, recuerda que lo haces para ayudar. Nunca publiques nada sin su autorización y pregúntale qué quiere hacer con la grabación.

5.- DIRIGIRSE AL ACOSADOR: Interpela al acosador y dile que lo que está haciendo es un delito. No entres en una discusión y pídele que deje a la víctima tranquila. Este debe ser el último recurso. Tu seguridad y la de la víctima son lo primero.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, envío su apoyo a esta campaña indicando que “nos recuerda que la violencia ocurre en distintos espacios, públicos y privados y que debemos ser capaces de actuar como sociedad para prevenir y erradicar las causas estructurales que la causan. No podemos permanecer indiferentes como si no fuera nuestro problema”

Agregó que “sabemos que el desafío en estas materias es transversal y que los mecanismos de prevención y erradicación de la violencia son una preocupación y una responsabilidad de todas las instituciones. Se requieren de todos los actores presentes y activos para enfrentar las violencias contra las mujeres: el Estado, el Ejecutivo, el parlamento, las organizaciones de la sociedad civil y también, por cierto, la empresa privada”.

En el lanzamiento estuvo el presidente de Metro, Guillermo Muñoz; la Delegada Presidencial, Constanza Martínez; y Arturo Perez Wong, Director División Gran Público L’Oréal.

La metodología de las 5D, conocida mundialmente y que fue creada por la ONG internacional Right To Be, son un conjunto de herramientas demostradas que ayudan a la gente a intervenir de manera segura cuando son víctimas o presencian situaciones de acoso en espacios públicos y busca formar a un millón y medio de personas para que denuncien y así construir finalmente una cultura en la que el acoso callejero sea visto como un comportamiento inaceptable.

«Queremos decir basta al acoso callejero y también a que mujeres, niñas, niños y adolescentes no se puedan sentir tranquilas en el espacio público. Por eso quisimos sumarnos a esta iniciativa y tomar todas las acciones que sean posibles para promover la denuncia y una comunidad alerta que pueda abordar esta problemática con la seriedad y celeridad necesaria. Invitamos a todos y todas a sumarse a este trabajo contra el acoso y a contribuir en avanzar hacia espacios públicos más seguros para todos y todas”, declaró la Delegada Presidencial Regional, Constanza Martínez.

La campaña estará desplegada en toda la red digital y Metro TV compuesta por 700 pantallas, en redes sociales, paneles fijos y trenes, además del apoyo de influencers locales que se han sumado a la iniciativa como Camila Power (@Camila.power) y Jacob Riquelme (@jacobriquelme).

Las piezas de campaña las personas podrán ingresar vía código QR a www.standup-chile.com donde se podrán capacitar gratuitamente en las 5D.

“Buscamos que este espacio que utilizamos más de dos millones de personas al día en el Metro sea más inclusivo y seguro para todas y todos. Si bien Metro es un espacio que destaca por su seguridad, no estamos exentos de situaciones de acoso callejero, por eso seguimos reforzando medidas que prevengan estos hechos y apoyen la denuncia a través de nuestro canal 1488”, subrayó Guillermo Muñoz, presidente de Metro.

Además, dijo que “esta no es solo una campaña comunicacional, sino que es una metodología de capacitación para todos y que nos ayudará a generar un ecosistema mucho más seguro buscando eliminar estos actos repudiables que no pueden ser permitidos”.

Por su parte, Arturo Pérez Wong, Director Consumo Masivo L’Oréal Chile, reconoció el gran impacto que esta iniciativa tiene en la sociedad. “Me siento muy orgulloso de que podamos contribuir con un programa internacional como es Stand Up Contra el Acoso Callejero, cuyo fin es el educar para prevenir el acoso en espacios públicos y a través de esta alianza público-privada con Metro para aportar a la seguridad de su red de transporte, así como poder compartir esta campaña educacional con todos los usuarios de Metro, utilizando la metodología de las 5D”, expresó Pérez.

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