Especiales El Dínamo

Más en ElDínamo.cl

cerrar

Wellness

7 de noviembre de 2022

¿Cómo conectarnos con nuestro propósito? Las claves que entrega Sharoni Rosenberg

La autora del libro “El propósito no era lo que yo creía” recomienda partir preguntándose qué personas me inspiran y por qué, además de aprender a identificar aquellos momentos de “flow”, es decir, cuando simplemente fluyes y disfrutas tanto lo que estás haciendo que incluso puedes llegar a perder la noción del tiempo.

Sharoni Rosenberg además es fundadora de la consultora Purposely.
Por

Sin duda, estos últimos años han marcado a muchos de diferentes maneras. Y, pese a episodios tan difíciles como la pandemia, también hay quienes han aprovechado estos tiempos para detenerse y reflexionar en torno a qué les brinda felicidad y qué les falta para sentirse autorrealizados, lo cual se relaciona directamente con el descubrimiento de sus respectivos propósitos.

“Hay como mucho mito en relación a lo que es el propósito, y lo primero que aparece es aquello que tú haces; como tratar de salvar al mundo, salvar a la gente de la pobreza, combatir el cambio climático, y uno cree que tiene que encontrar esa cosa que uno hace que tenga un gran impacto en el mundo. Pero, por otro lado hay autores que te decían que el propósito es el mismo para toda la vida y no cambia. Pero cómo puede ser que el propósito de mi vida, algo tan importante, esté condicionado a un proyecto”, reflexionó Sharoni Rosenberg, autora del libro “El propósito no era lo que yo creía”, en conversación con EL DÍNAMO.

“Yo creo que en este momento que estamos viviendo estamos buscando la felicidad. Y una vez que yo tengo claro este camino, que lo que quiero en la vida es ser feliz, todos los días me tengo que despertar pensando en cómo logro eso, más que preguntarme ¿cuál es el propósito de mi vida?, tengo que preguntarme: ¿Qué hago para poder ser feliz? ¿Cómo llego a esa felicidad y cómo la voy construyendo?”, agregó la también abogada.

En esa misma línea, Sharoni destacó en que finalmente la felicidad estaría en autorrealizarnos y trascender, entendiendo que nos autorrealizamos cuando tratamos de ser la mejor versión de nosotros mismos, sacando a la luz todas nuestros potenciales, y luego poniendo todo aquello disposición de los demás, algo que la autora denomina como el “Círculo de Trascendencia”.

En búsqueda de respuestas

Pensando en quienes están interesados en encontrar su propósito, Sharoni recomienda partir preguntándose: ¿Qué personas me inspiran y por qué? Esto, con el fin de ir acercándose a la idea de cómo me gustaría ser.

Por otro lado, la autora plantea que es importante aprender a identificar aquellos momentos de “flow”, es decir, cuando simplemente fluyes y disfrutas tanto lo que estás haciendo que incluso puedes llegar a perder la noción del tiempo.

“Hay un concepto que se llama flow o fluir, y que tiene que ver con esos momentos en que el desafío que tú te impones es alto pero tienes las capacidades para poder superarlo, y cuando tú entras en eso, en ese momento de flow, es que pierdes la conciencia del tiempo, es cuando uno dice se me pasó volando el día, y la gente tiene que preguntarse ¿cuándo le pasa esto? Por ejemplo, en el trabajo. Entonces, hay que empezar a buscar esos momentos de flow y cuáles son las personas que te inspiran”, explicó Rosenberg.

No obstante,“si no encuentras nada ahí, lo que yo más le pido a la gente es que viva experiencias nuevas, que se exponga a cosas que normalmente no haría, porque para poder autoconocernos necesitamos exponernos en el mundo. Entonces, el voluntariado ayuda para eso, o bien hacer trabajos que no haces normalmente y quizás con otros equipos, tratar de emprender a pequeña escala para ver qué pasa y cómo se sienten, ayudar a algún amigo que esté partiendo, conocer grupos nuevos de personas. Exponerse y vivir experiencias es la mejor forma de empezar a conectarse con el propósito, porque uno empieza a reconocer aquello que a uno le hace click y aquello que no”, añadió la autora.

De igual manera, y con miras a brindar una herramienta más a aquellas personas que se encuentran en la búsqueda de su propósito, Sharoni desarrolló un Test de Propósito, el cual se encuentra en su sitio web y busca medir el nivel de propósito en tu vida, basado en los cuatro elementos de la metodología Telos (abordada detalladamente en el libro): nivel de autenticidad, pasión, sentido de la vida y de trascendencia. Así, cada persona puede saber en qué está mejor y en qué debería poner más atención, con el fin seguir avanzando en su trabajo interior.

Purpose Nights

Además de leer el libro “El propósito no era lo que yo creía”, -donde se explica lo que es el propósito y lo divide en dos grandes dimensiones: quién soy y mi lugar en el mundo-, los que deseen seguir indagando en esta temática pueden ser parte de las charlas de propósito para el alma,“Purpose Nights”.

En el marco de este ciclo de charlas, que tiene lugar en el Teatro Nescafé de las Artes y cuyas entradas se pueden adquirir a través de Ticketek, distintos expositores -como la destacada antropóloga chilena Patricia May- reflexionan en torno a temáticas que justamente se relacionan con el propósito, el autodescubrimiento y la autorrealización.

 

Notas relacionadas

Deja tu comentario